Guatemala: voz, fuerza, cuerpo y resistencia de los pueblos indígenas en defensa de la democracia

 None

Los pueblos originarios de Guatemala se han mantenido durante 104 días frente al Ministerio Público para defender la democracia y frenar los intentos de golpe de Estado. • Foto: Odette

“ Seguimos defendiendo la democracia”, se lee en una manta extendida en uno de las vallas que rodean la Plaza de la Constitución en la ciudad de Guatemala. Entre música, cantos, discursos y consignas, algunos pueblos indígenas, viajaron hasta la capital para sumarse a la resistencia que han mantenido por 104 días frente al Ministerio Público de Gerona, ahora están reunidos en la vigilia que han denomiado “un nuevo amanecer”.

Este domingo 14 de enero de 2024, Bernardo Arévalo y Karin Herrera asumen la presidencia y vicepresidencia de Guatemala. Este momento no sería posible sin la participación de diversos sectores, principalmente de los pueblos indígenas y el campesinado.

Los pueblos indígenas y sus autoridades han mantenido la resistencia pacífica. Fotografía / Odette 

María Josefa Macz, agarra el micrófono, habla sin miedo y con propiedad. “Estamos presentes en esta vigilia, porque queremos defender la poca democracia, estamos de norte a sur, de este a oeste, cueste lo que cueste” le dice a la multitud.

Macz es maya q'eqchi', forma parte del Comité de Unidad Campesina de Guatemala, nos relata que la lucha de su pueblo es milenaria, por el respeto a la tierra, el acceso al agua, a la vivienda, alimentación y empleo.

María Josefa Macz tiene las esperanzas en el nuevo gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera. Fotografía / Odette

“Hemos estado en contra de este pacto de corruptos, porque viene afectar a nuestras comunidades, ya no contamos con escuelas, centros de salud, el agua de los ríos, de los manantiales, han sido robadas, saqueadas por grandes transnacionales, y ha habido un incremento de la desnutrición, la pobreza y pobreza extrema“, señala Macz.

La líder campesina lo ejemplifica a través de lo que viven en su territorio, Alta Verapaz. “Tenemos caña, tenemos palma, hidroeléctrica, petróleo, estos grandes proyectos, pero es donde se marca más la tasa de desnutrición y pobreza extrema, entonces no es que realmente nos llevan desarrollo”.

Por su parte, Alida Vicente, alcaldesa indígena de Palin, refiere que los pueblos indígenas demostraron un verdadero ejercicio de ciudadanía, articulación y fuerza, para defender la voluntad del pueblo de Guatemala.

Entre las personas que participan de la vigilia esta Miguel Tíu León, viajó por más de siete horas desde la comunidad Unión Víctoria, Pochuta, Chimaltenago para participar en la vigilia, está alegre y con buen ánimo. “El pueblo es el que manda, mañana vamos a entregarle la vara (ancestral, significa responsabilidad, equilibrio y justicia) al nuevo presidente, esperemos que este gobierno va a trabajar mejor. Hemos expresado el daño que no han hecho los gobiernos anteriores, tenemos esperanzas en el cambio”, expresa.

Noticias | Guatemala: voz, fuerza, cuerpo y resistencia de los pueblos indígenas en defensa de la democracia