Nicaragua: Científico nicaragüense pierde la vida en accidente de tránsito

 None

José Delgadillo fue conservacionista y creador de un zoocriadero de anfibios y reptiles • Foto: Cortesía

Los accidentes de tránsito siguen cobrando vidas en Nicaragua. Personas jóvenes, son las principales víctimas en accidentes de carreteras.  

El joven de 28 años, José Delgadillo, de oficio veterinario y de amplio compromiso en la conservación de especies de anfibios y reptiles, falleció tras ser arrollado por una camioneta el pasado martes 16 de enero en horas de la tarde.  

El joven se trasladaba en su motocicleta sobre la Carretera Panamericana Norte desde el municipio de Matagalpa rumbo a Managua, cuando una camioneta color blanca, presuntamente invadió el carril contrario e impactó de frente a Delgadillo, quien falleció horas más tarde en el hospital Cesar Amador Molina de la ciudad de Matagalpa.  

La conductora de la camioneta responde al nombre Ángela Rosa Icabalceta, según el reporte policial.  

Delgadillo realizaba una importante labor de educación y concientización ambiental en Nicaragua, especializado en una rama de la zoología conocida como herpetofauna, el cual estudia las diferentes especies de reptiles y anfibios. Por tal razón, la muerte del joven representa una lamentable pérdida para sus amistades, familiares y para la comunidad científica nicaragüense.  

En junio de 2022, Delgadillo había aparecido en la televisión nacional, exponiendo sus conocimientos sobre la importancia de los anfibios y reptiles en los ecosistemas de Nicaragua. Mientras en su cuenta de Facebook se mostraba muy activo, compartiendo tips de educación ambiental.  

Además, el joven veterinario era muy conocido por haber creado en la localidad de Matagalpa, un zoocriadero de reptiles y anfibios, en donde reprodujo varias especies de serpientes como boas, falsos corales y ranas entre otras especies de animales, las cuales comercializaba como mascotas.  

José Delgadillo, también ofreció su conocimiento y recursos para rescatar, rehabilitar y liberar animales silvestres, como reptiles, aves y mamíferos.  

Persona entre 21 y 40 años son los que más mueren 

La Policía del régimen Ortega Murillo reveló en un informe presentado en los primeros días de 2024, que en 2023 los accidentes de tránsito dejaron un saldo de muertes de 1,014 personas. Siendo la mayoría de las víctimas en estos casos, hombres jóvenes entre las edades de 21 a 40 años. 

Según el informe entre las principales causas más comunes que provocaron los accidentes están el consumo de licor, exceso de velocidad y la invasión de carriles. 

Hasta el 16 de enero de 2024, se contabilizaban 36 muertes en accidentes de tránsito, de los cuales 17 fallecieron en accidentes en motocicletas.  

Noticias | Nicaragua: Científico nicaragüense pierde la vida en accidente de tránsito

Te podría interesar