Nicaragua: Se reportan tres mil casos de neumonía en menos de un mes

Al menos 3,138 personas fueron diagnosticadas con neumonía en los primero 22 días de 2024, de acuerdo con un informe publicado por el Ministerio de Salud (Minsa). En promedio, el ministerio  reporta 149,4 casos por día. 

La institución detalló que en la primera semana de 2024, las autoridades de salud reportaron 731 casos de neumonía, 1.270 en la segunda, y 1.137 en la tercera semana.  

El Minsa asocia esta cantidad de casos a la variación de la temperatura, ya que para los meses de enero, febrero y marzo, al amanecer puede hacer mucho frío y al mediodía mucho calor. Otra de las razones podría asociarse al incremento del viento que suele aumentar los niveles de polvo y bacterias en el aire. 

Desde el 2018, la neumonía representa la primera causa de hospitalizaciones en Nicaragua, según el Mapa de la Salud del Minsa. Solo en 2022, unas 27,861 personas fueron hospitalizadas por esta enfermedad. En cambio, la neumonía ocupa el noveno lugar en las causas de muerte. En 2022, murieron 513 personas.  

Alerta por enfermedades respiratorias 

El 10 de enero de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  alertó a los países sobre un aumento en la transmisión de los virus respiratorios. Este aumento de casos puede estar asociado a la circulación de la variante Ómicron del Covid.  

La misma entidad afirmó que, para esta temporada los virus respiratorios son más faciles de propagar por la cantidad de personas que viajan para las festividades de fin de año. Por esta razón, la OMS recomienda tener todo el esquema de vacunación al día, especialmente frente a COVID-19 y la influenza.  

 Las personas que necesitan una vacuna adicional contra el Covid son aquellas que tengan su última dosis por lo menos hace 6 meses y que pertenezcan a grupos poblaciones con alto riesgo, aconseja la OMS.  

 

 

La entidad mundial de salud resaltó que ante cualquier síntoma respiratorio se deben adoptar medidas de autocuidado y cuidado hacia los demás, como el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico, y quedarse en casa.  

Noticias | Nicaragua: Se reportan tres mil casos de neumonía en menos de un mes