Negar atención médica y cerrar cuentas bancarias: las nuevas agresiones a periodistas independientes

Una periodista nicaragüense llegó a un centro de salud en busca de atención, pero se la negaron sin una causa justificada y más bien la fotografiaron. Lo sucedido es parte de las nuevas agresiones que viven quienes ejercen el periodismo independiente en Nicaragua.   

Periodista y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), denunció que hay otros casos similares.   

La periodista fue a buscar atención médica, en el hospital le tomaron fotos, ella reclamó, le dijeron que era para registrar pacientes. Un médico no te toma fotos, ella teme que esas fotos sean usadas luego en su contra”, señaló la organización durante la presentación de su informe sobre violaciones de derechos humanos de periodistas independente divulgado este 1ro de marzo. 

PCIN tiene el conocimiento de otro caso, aunque todavía no han logrado incorporarlo a sus registros, afirmó Arlen Pérez del Observatorio de Agresiones a la Libertad de Prensa Independiente de Nicaragua impulsado por PCIN.  

Lo que si han documentado son las agresiones relacionadas con el cierre de cuentas bancarias en Costa Rica, sin ninguna justificación. Pérez detalló que varios periodistas se quedaron sin cuentas bancarias luego que algunos bancos costarricenses les notificaron que no podían continuar. Esta acción estaría relacionada con actos de represión desde Nicaragua.   

“Hemos encontrado una relación, primero se da el cierre de cuentas en Nicaragua y posteriormente en Costa Rica. A la hora de detallar los hechos, periodistas revelaron que hay correos electrónicos donde les notificaron que sus cuentas están recibiendo dinero desde Costa Rica y hay comunicación entre las entidades bancarias para llegar a ese punto. Consideramos como una represión porque no hay una razón de fondo”, señaló Pérez.  

 Las agresiones contra el gremio periodístico alcanza a sus familias. En uno de los casos registrados por PCIN, familiares de un periodista exiliado en Costa Rica, denunciaron el allanamiento y confiscación de su vivienda, así como amenazas e intimidación. 

240 periodistas en el exilio 

En su informe PCIN afirma que en la actualidad 240 periodistas han abandonado el país producto de la persecución del régimen Ortega Murillo. Solo en los primeros meses de 2024, la organización ha registrado 14 casos de agresiones, cinco dirigidas a periodistas y nueve a medios de comunicación. 

Se reportan dos casos de asedio y acoso por parte de la Policía en la ciudad de Bluefields y la denuncia de abuso sexual de una periodista que acudió a un centro de salud en Nicaragua. 

PCIN asegura que se continúa negando el ingreso al país a periodistas y sus núcleos familiares. La organización registró el exilio de un grupo de trabajadores de un medio de comunicación. Martha Irene Sánchez, de la Comisión Ejecutiva de PCIN, asegura que el régimen ha escalado su represión contra medios y periodistas. “El régimen ha criminalizado el periodismo independiente. Hay un incremento sin precedentes de periodistas exiliados que alcanza los 240 desde 2018”, destacó.  

Sánchez afirma que hay departamentos en Nicaragua donde no hay periodistas. “Quedan menos 100 periodistas haciendo contenido en el país. Otros han abandonado el periodismo. Difícilmente se sustituyen los talentos de periodistas que abandonan esta profesión. 2024 plantea grandes retos, desde la falta de financiación hasta el desinterés internacional por Nicaragua por otros conflictos en el mundo”, expresó Sánchez.  

Sánchez considera que el escenario es poco alentador, “pero llevamos seis años enfrentando la represión y la respuesta ha sido más y mejor periodismo. Reconocemos a los colegas que aún están en Nicaragua y a los que están en el exilio”, finalizó. 

Noticias | Negar atención médica y cerrar cuentas bancarias: las nuevas agresiones a periodistas independientes

Te podría interesar