Bukele ofrece ayuda para frenar caos en Haití

 None

Haití, el país más pobre del continente, vive actualmente una crisis de inseguridad. • Foto: The Haitian Times

El presidente salvadoreño Nayib Bukele cree que puede arreglar la crisis de violencia que vive Haití.

“Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir”, escribió Bukele en la red social X, en reacción a una publicación que mostraba fotografías de la violencia que vive Haití, la que se ha agudizado durante las últimas semanas.

La publicación del mandatario salvadoreño se tornó tendencia de inmediato, suscitó diversas reacciones y amplia cobertura mediática.

Haití, el país más pobre del continente, vive actualmente una crisis de inseguridad que ha escalado al punto de llevar al país al borde del colapso.

A inicios de marzo cerca de 4,000 reclusos escaparon de la cárcel más grande de Puerto Príncipe, luego de la toma de la penitenciaría por parte de bandas criminales.

Un informe de la Organización de Naciones Unidas, afirma que, en la nación caribeña, operan unas 200 pandillas, las que se dedican al tráfico de drogas, armas, extorsión, secuestro, asesinatos y violencia sexual.

Antes de la llegada de Bukele al poder, El Salvador vivía una crisis de violencia extrema por la incidencia de las pandillas que asolaban la pequeña nación centroamericana, las que cometían crímenes similares.

Bukele, puso en marcha una estrategia de mano dura contra el crimen con la que ha logrado encarcelar a cerca de 80 mil personas, reduciendo drásticamente los índices de criminalidad en el país.

Los datos oficiales muestran una drástica caída en la tasa de homicidios, que pasó de 106.3 por cada 100,000 habitantes en 2015, a 2.4 en 2023. 

La estrategia de Bukele incluyó un régimen de excepción puesto en marcha en marzo de 2022, el que suspendía los derechos fundamentales de la ciudadanía salvadoreña.

La política de mano dura de Bukele, ha sido fuertemente cuestionada por organizaciones de derechos humanos.

La organización Human Rights Watch denunció en un informe publicado en diciembre de 2022, que desde que inició el estado de excepción, se cometieron detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y torturas, entre otros malos tratos contra los detenidos.

Pero el mandatario de “el pulgarcito” de Centroamérica, descalifica los informes de las organizaciones de derechos humanos y presume ampliamente el “éxito” de su estrategia contra el crimen, al punto de llegar a ofrecer ayuda a Haití para frenar la violencia que desangra al país caribeño.

De acuerdo a un informe de Naciones Unidas, la crisis de violencia en Haití ha alcanzado dimensiones espeluznantes.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió que solo en 2023 murieron al menos 3,960 personas en Haití, 1,432 resultaron heridas y 2,951 secuestradas en actos de violencia relacionados con las bandas.

"La situación en Haití es catastrófica. Seguimos recibiendo denuncias de asesinatos, violencia sexual, desplazamientos y otros tipos de violencia, incluso en hospitales", aseveró Türk, según un reporte de prensa alojado en del sitio web de la ONU.

¿Tendrá realmente Bukele la capacidad de intervenir en Haití para frenar la criminalidad en el país más pobre del continente?

Noticias | Bukele ofrece ayuda para frenar caos en Haití

Te podría interesar