León y Chinandega: ¿Por qué son las zonas más calientes de Nicaragua?
- 11 Mar 2024
- 7:18 p.m.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtió que, en el occidente de Nicaragua -León y Chinandega- la temperatura alcanzará de 38 a 40 grados centígrados esta semana.
El domingo 10 de marzo de 2024, en los municipios de Villanueva y Somotillo, en Chinandega, se registró una temperatura de 41 grados centígrados. El Ineter pronostica que las altas temperaturas continuarán durante marzo y posiblemente abril, siendo occidente el lugar que registrará las temperaturas más altas.
Por estas razones, León y Chinandega, son los departamentos más calientes de Nicaragua
Pero, ¿qué condiciones hacen que León y Chinandega, occidente de Nicaragua, sean los lugares más calientes de este país? Según el geólogo Eduardo Mayorga, desde el punto de vista geológico, León y Chinandega son zonas muy calientes por su características orográficas, es decir, el relieve.
Bio-Clima, el proyecto fracasado de la dictadura le dolió mucho a Murillo
Mayorga explica que en la zona costera de occidente hay altas temperaturas por su baja altura y la cercanía con el nivel del mar. “Al estar muy cerca del océano, el vapor de agua tiene una gran incidencia en la temperatura. Por eso en lugares como Corinto, el ambiente es muy húmedo, no es un calor seco como en Managua, sino húmedo y eso sofoca mucho”, explica el experto.
En cambio, en Villanueva y Somotillo los factores que influyen y hacen esta zona muy caliente son su cercanía con el Delta del Estereo Real hacia y las tierras altas del norte de Nicaragua.
Otro factor que hace de occidente un lugar muy caliente es la cordillera de los Maribios. Este sistema montañoso separa la llanura de León y Chinandega de las tierras altas del norte de Nicaragua, explica Mayorga.
“La presencia de la cordillera volcánica obstaculiza el paso de las corrientes de aire desde las tierras altas del interior del país”, asegura el geólogo. El caso contrario ocurre en la zona sur de Nicaragua, en Rivas.
Mayorga explica que, ante la falta de montañas altas al sur de la Región Central de Nicaragua, las corrientes de aire que provienen del Caribe pasan sin casi obstáculos hacia Rivas.
“En el lago de Nicaragua no hay ningún obstáculo y en la zona de Chontales y Río San Juan hay pequeñas lomas que no son obstáculos para el viento”, ejemplifica el experto.
Mayorga enfatizó que ante una menor influencia del viento, se produce una mayor acumulación de temperatura. De esa forma es que las tierras altas del norte de Nicaragua y la cordillera volcánica de Los Maribios, hacen que occidente sea la zona más caliente de Nicaragua, asegura el geólogo.
También en estas zonas de Nicaragua habrá altas temperaturas
Ineter en su pronóstico semanal advierte que, además de occidente, el departamento de Managua y varios de sus municipios como Tipitapa y San Francisco Libre podrían registrar temperatura de 38 grados centígrados.
En Managua, la temperatura podría alcanzar los 37 grados, a pesar de que la velocidad del viento será moderada, informó Ineter.