Volcán Masaya: Derrumbes cierran temporalmente la “puerta del infierno” de Nicaragua

 None

De acuerdo a datos recogidos por historiadores, durante la colonia, los nativos de la zona circundante al volcán consideraban que este era una entrada al infierno. • Foto: visitcentroamerica.com

El Parque Nacional Volcán Masaya, uno de los principales atractivos turísticos naturales del país, tiene, por ahora, cubierto su lago de lava, pues pequeños derrumbes que se han presentado durante las últimas semanas, han tapado la boca ardiente del cráter Santiago.

El volcán cobró mayor notoriedad, luego que, en 2019, un documental de National Geographic, destacara aspectos geológicos, mitológicos y culturales del cerro de fuego. En la misma producción se hace alusión a que este volcán ubicado a solo 20 kilómetros de Managua, es considerado una de las puertas al infierno.

Las puertas del infierno son, según la mitología y algunas religiones actuales, portales de entrada al inframundo a través de los cuales se accede desde este mundo al mismísimo averno. Aunque nunca se ha demostrado su existencia en absoluto, las creencias y mitos al respecto abundan.

De acuerdo a datos recogidos por historiadores, durante la colonia, los nativos de la zona circundante al volcán consideraban que este era una entrada al infierno.  

La historia recoge que, en el siglo XVI, un grupo de frailes españoles bajaron hasta la fosa de volcán, ante la mirada atónita y temerosa de los nativos, convenciéndose así que estos efectivamente consideraban el cráter ardiente como una entraba a un lugar de sufrimiento eterno, por tal razón los frailes colocaron en el borde del cráter, una enorme cruz, la que actualmente sigue en el mismo lugar y es conocida como la Cruz de Bobadilla.

Lo que dice Ineter sobre los derrumbes

El último reporte de El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales al final de la semana pasada indicaba que en el cráter Santiago, del Volcán Masaya, se estaban presentando pequeños derrumbes, debido a la inestabilidad de las paredes.

“El material de los derrumbes mantiene cubierto el Lago de Lava, por lo que se observa salida de gases ligera pero constante” dice en parte el último reporte de Ineter, el que a la vez explica que la desgasificación se genera por el conductor secundario y en las fracturas de las paredes.

Asimismo, indica que “persiste un leve aumento de la temperatura de la salida de gases secundarias, con valores máximo de 545°C esto es un probable indicativo de que el sistema se pudiera ir abriendo paulatinamente a mayor salida de gases”.

También aclara que las condiciones presentadas son de calma relativa, por lo tanto, no presentan mayor peligro para la población en general.

Considerando la calma relativa constante, a lo largo de los días, es posible la apertura parcial al público, del Parque Nacional Volcán Masaya, exceptuando un radio de 800 metros alrededor del cráter Santiago.

Desde finales de la semana pasada Ineter no ha brindado otro reporte de la situación, sin embargo, la noticia sobre la cobertura del lago de lava, que por ahora no es visible, ha causado mucha curiosidad y expectativas entre los amantes de los volcanes y la población en general.

Noticias | Volcán Masaya: Derrumbes cierran temporalmente la “puerta del infierno” de Nicaragua