Volcán Masaya: Derrumbe provoca acumulación de gases

 None

El volcán Masaya generalmente expulsa gases que se ven de lejos. • Foto: Güegüense

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó el 8 de marzo de 2024 que, el cráter del volcán Santiago o Masaya, quedó tapado luego de varios derrumbes. Este es uno de los parques nacionales más visitados por turistas nacionales e internacionales. Su principal atractivo es que, a simple vista, se puede observar un lago de lava.   

Después de una semana, el cráter continúa obstruido y no se observa la columna de gas que generalmente sale del volcán. Por ahora, las visitas de turistas no están permitidas debido al riesgo de que se produzcan explosiones y el Ineter sigue en vigilancia.

El geólogo, Eduardo Mayorga, afirma que los gases del volcán Masaya se están acumulando y existe la posibilidad que se liberen en una explosión. Agrega que esto ha ocurrido anteriormente.

 “Ya ocurrió y concluyó con una explosión causada por la liberación de la presión acumulada desde que se vino obstruyendo el conducto de salida. En esa ocasión había turistas en la plaza de visitantes. Nadie sufrió daño. Solo un vehículo sobre el cual cayó un fragmento de roca”, precisó el geólogo.

Mayorga se refiere a la explosión que ocurrió en septiembre de 2019, cuando el volcán Masaya arrojó cenizas, gases y rocas debido a una obstrucción. 

El geólogo explica que sin los derrumbes y sin obstrucción, los gases salen libremente.  “Hay derrumbes, colapsos, entonces los gases no salen y se va acumulando la presión hasta que el tapón llega a su límite  de resistencia y termina cediendo”. 

El experto afirma que entre más tiempo pasa tapado el cráter más presión se acumula en el interior del volcán. 

 Alemania y Estados Unidos emiten alerta 

Las embajadas de Alemania y Estado Unidos emitieron una alerta y recomendaron a sus ciudadanos no visitar ni acercarse al volcán debido al riesgo de que ocurra una explosión. 

Josefa Barboza habita en Masaya cerca del volcán, afirma que antes de las obstrucción del cráter se observaban grandes columnas de gases, ahora ya no. 

“Espero que en cualquier momento se produzca alguna explosión y lance material que está tapando ese hueco”, afirmó. 

El volcán Masaya está ubicado en el departamento de Masaya, a 22 km al sur de Managua, la capital de Nicaragua. Es uno de los siete volcanes activos del país. Su cráter "Santiago" tiene una altitud de 635 m s. n. m. y emite grandes cantidades de gas de dióxido de azufre. Usualmente, mantiene una incandescencia en su interior debido a un lago de lava persistente.

El volcán forma el centro del parque nacional Volcán Masaya y a sus pies se ubica la laguna volcánica del mismo nombre. Comprende un área de 54 km2 que incluye dos volcanes y cinco cráteres. Se puede llegar en vehículo hasta el borde del cráter Santiago.  

Noticias | Volcán Masaya: Derrumbe provoca acumulación de gases