El corazón avisa: Estos son los síntomas de un infarto

 None

Las personas presentan signos de alarma antes de que sufran un infarto. • Foto: Cortesía

En Nicaragua, el infarto agudo del miocardio fue la primera causa de muerte durante el 2023, según el Ministerio de Salud (Minsa). Un total de 5,094 personas fallecieron por esta causa, lo que representa un 28.1 por ciento de las 18 111 muertes registradas por el Minsa. 

En el periodo de 2019 a 2023, según el Mapa de la Salud del Minsa, 25 005 personas murieron por infarto. El 2021 es, hasta ahora, el año con más muertes relacionadas a esa causa con 6 481. 

¿Qué hacer si no tiene seguro médico en Estados Unidos?

Previo a un infarto, hay síntomas o señales de alarma a las que debés prestar atención. Una médica internista explicó a Onda Local que, algunas de estas señales son: cansancio, dolor en el brazo, dificultad para respirar y mareo. 

Agrega que, generalmente, ocurre un dolor agudo en el brazo derecho antes de un infarto. “También presentan dolor agudo en el estómago. Las personas obesas, hipertensas y mayores son las más vulnerables. También, personas que tengan enfermedades en el corazón”, asegura la médica.

 Qué hacer ante los síntomas 

“Lo mejor será llevar al paciente a emergencias”, recomienda la medica. De igual manera, alerta, no darle aspirina porque no se sabe la causa del infarto. 

La reanimación unicamnete deben hacerla las personas que sepan la técnica. “Si no sabes hacerlo, más bien vas a perjudicar al paciente. Las compresiones deben hacerse a un ritmo y fuerza que ayuden al paciente. Si lo haces muy fuerte, puedes romper una costilla o el diafragma”, afirma. 

La médica menciona que, la principal causa de infartos en Nicaragua, es por la hipertensión, la cual  “hace que el corazón se esfuerce y provoca que uno de los ventrículos del corazón se haga más grande y colapsa por la presión”. 

Las placas de grasas o cúmulos grasos que obstruyen las arterias son otra causa común de infarto en Nicaragua, afirma la médica. 

Relación de infartos con las altas temperaturas

La médica sostiene que, las altas temperaturas, suelen afectar a las personas hipertensas, obesas y con problemas cardíacos. “Nuestro cuerpo se adapta a la presión atmosférica, cuando hay calor, esa presión aumenta. Por lo tanto, nuestros órganos se sobrecargan”. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la temperatura normal en las personas oscila entre 36,1 a 37,8 grados centígrados. Pero con la exposición a altas temperaturas, el cuerpo puede comenzar a calentarse. 

Noticias | El corazón avisa: Estos son los síntomas de un infarto

Te podría interesar