Daniel Ortega “mal de salud” según fuentes extraoficiales
- 20 May 2025
- 11:23 a.m.

En diciembre de 2024, Ortega visitó sorpresivamente las instalaciones de Canal 4, ubicada a pocos metros de su residencia. Su aspecto desató comentarios sobre su estado de salud. • Foto: Medios oficialistas
Daniel Ortega el dictador de Nicaragua, habría tenido una fuerte recaída en su salud, lo que lo mantiene en cama, según información que circula en redes sociales y grupos de WhatsApp de círculos sandinistas.
La información, no confirmada, refiere que la usencia de Ortega en el acto de conmemoración del natalicio de Sandino, se debió a que este se encuentra grave de salud.
Cada 18 de mayo, Ortega aparece en el acto conmemorativo, sin embargo, este año no participó en el mismo y en su lugar los diputados de la Asamblea Nacional, se trasladaron a Niquinohomo, donde realizaron una sesión especial en la que aprobaron, en primera legislatura, las primeras reformas constitucionales a la recién promulgada nueva Constitución de la República, dichas reformas están encaminadas a prohibir la doble nacionalidad.
La “sesión especial” de los diputados en Niquinohomo, ha sido interpretada como una cortina de humo, para desviar la atención sobre la ausencia de Ortega en el acto conmemorativo.
Otra premisa que refuerza los rumores, es el anuncio que hiciera la codictadora Rosario Murillo sobre un acto a realizarse el 19 de mayo, en el mausoleo de Sandino, el cual fue cancelado.
En relación a la misma noticia, El periodista Emiliano Chamorro, posteó en la red social X, que fuentes cercanas a Ortega le confirmaron la veracidad de la noticia, y que lo que mantiene en cama al dictador es una insuficiencia renal.
“Una fuente cercana a la familia de los dictadores me ha confirmado que el tirano, Daniel Ortega está en cama, complicado en su salud por insuficiencia renal” refirió Chamorro.
Según el comunicador, la fuente le dijo que “Daniel está muy mal, está en cama y está tan complicado que, por primera vez, en 45 años se suspendió el aniversario de natalicio del general Sandino”. Asimismo, refirió que la fuente reveló que la familia del dictador estaba analizando su traslado a Cuba.
Aunque los padecimientos del dictador son un secreto, desde hace varios años, circulan fuertes rumores de que Ortega padece lupus eritematoso e insuficiencia renal crónica, entre otras patologías crónicas.
Una de las personas que ha hecho eco de estas afirmaciones es el doctor Richard Sáenz Cohen, quien antes de 2018, fue médico ginecólogo de las hijas de la familia dictadora.
En abril de 2023, Sáenz alertó, citando “fuentes fidedignas” que Ortega tuvo una recaída producto de la IRC que padece desde hace muchos años por lo cual se realiza diálisis periódicamente.
El 15 de mayo pasado, Sáenz publicó en su cuenta de la red social X: “La insuficiencia renal terminal (IRT) no perdona... ¡De Dios nos viene la Justicia!, el texto de Sáenz está acompañado de una fotografía del dictador, pero no ofrece mayores detalles sobre el estado de salud del sátrapa.
La dictadura tampoco se ha referido al asunto, y la información que circula solo es extraoficial.
De sobrevivir Ortega a esta supuesta recaída en su salud, cumplirá 80 años el próximo mes de noviembre.