Nicaragüenses que adquieran otra nacionalidad perderán la propia

 None

Diputados aprobaron la reforma constitucional durante una "sesión especial" realizada en Niquinohomo, en ocasión del aniversario de la muerte de Sandino. • Foto: Asamblea Nacional

La dictadura Ortega Murillo en su obstinación por continuar las acciones vengativas contra opositores y ciudadanía nicaragüense en general, que manifestó su descontento a raíz de las protestas de 2018, ha aprobado una nueva reforma constitucional con la que establece que las y los nicaragüenses perderán su nacionalidad al adquirir otra.

La nueva reforma constitucional, aprobada en primera legislatura la tarde de este viernes 16 de mayo, se aplicó a los artículos constitucionales 23 y 25, el primero estatuye que los extranjeros que deseen nacionalizarse nicaragüenses, deberán renunciar a su nacionalidad de origen, y el segundo artículo reformada establece que “la nacionalidad nicaragüense se perderá al momento de adquirir otra nacionalidad”.

La iniciativa de reforma que había sido enviada por la mañana al Poder Legislativo por los codictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, fue aprobada durante una “sesión especial” realizada en Niquinohomo para conmemorar el 130 aniversario del asesinato de Sandino.

En la exposición de motivos los dictadores argumentaron que “quien adquiere otra nacionalidad y jura lealtad a un Estado extranjero, rompe el vínculo jurídico y moral con Nicaragua” porque según ellos, “no puede existir doble fidelidad: la patria exige compromiso exclusivo”.

Esta nueva reforma es interpretada como parte de la estrategia represiva que se suma al destierro y la apatridia que la dictadura ha venido aplicando a nicaragüenses que no comulgan con su proyecto dictatorial.

Noticias | Nicaragüenses que adquieran otra nacionalidad perderán la propia