Salario Mínimo Nicaragua 2024: Así se debe aplicar

 None

Las personas trabajadoras del campo son las que tienen el salario mínimo más bajo. • Foto: Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo

El Ministerio de Trabajo (Mitrab) publicó un Acuerdo Ministerial sobre la aplicación del Salario Mínimo 2024 de acuerdo al sector económico.  

En 2024, la Comisión Nacional de Salario Mínimo aprobó un aumento del salario mínimo de 10.1% para ocho sectores laborales y un aumento del 8% para personas trabajadoras de la industria sujeta a régimen especial. 

Tabla de Salarios Mínimos Nicaragua 2024

Si trabajás en el sector agropecuario, a parte del salario, te deben incluir la alimentación. En el caso de la Industria Sujeta a Régimen Especial el salario mínimo está vigente desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024. Para el resto de sectores está vigente del 1 de marzo de 2024 al 28 de febrero de 2025. 

La normativa establece que, en ninguna circunstancia, se podrá disminuir el salario en caso de que te estén pagando salarios superiores a los mínimos establecidos en 2024. 

 Salario nunca deber ser menos del mínimo

Eugenio Membreño, especialista en temas de derecho laboral, afirma que el salario es progresivo. Esto significa que, una empresa, puede pagarte más del salario mínimo, pero nunca menos. 

En caso de que alguna empresa, sea privada o estatal, no cumpla con el salario mínimo establecido en el país, puede denunciarlo ante el Ministerio del Trabajo. 

“El problema es que ante la situación que hay ahorita en Nicaragua, el trabajador está desprotegido y, si denuncia al empleador, corre el riesgo de represalias en su contra, como ser despedido”, afirma Membreño. 

El especialista aconseja a las personas que pasen por esta situación que renuncien a su trabajo y luego de que le hayan pagado sus prestaciones de ley, denuncien a la empresa. 

“El trabajador puede demandar ante un juzgado laboral para que le den todo el salario retenido producto que no le pagaron su salario mínimo establecido”, explica Membreño. 

En Nicaragua, el salario mínimo está muy por debajo del costo de la canasta básica, referencia de los productos y bienes más consumidos por nicaragüenses.

Según el último informe oficial publicado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), correspondiente al mes de enero 2024, el costo de la canasta básica era de 19,855.77 córdobas, al finalizar el primer trimestre del año, esta podría superar los 20 mil córdobas, unos 546 dólares de acuerdo al cambio oficial vigente.

Noticias | Salario Mínimo Nicaragua 2024: Así se debe aplicar