Asamblea de Nicaragua otorga superpoderes a Rusia

 None

Subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev junto con Laureano Ortega Murillo • Foto: El 19 Digital

La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el Frente Sandinista y la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aprobó el 21 de marzo, un acuerdo entre Nicaragua y Rusia, que consiste en la supuesta cooperación en el ámbito de la “recapacitación y superación profesional” de la actividad policial.

Según lo anunciado, el gobierno ruso “mejorará” las capacidades de la policía orteguista en el mantenimiento del orden y la seguridad pública. Para ello, el parlamento aprobó el acuerdo que creará un centro de capacitación policial que será controlado por el Ministerio del Interior Ruso. 

Un acuerdo que concede superpoderes a los rusos

Y para prueba, un botón; los edificios, estructuras e instalaciones que se construyan para las capacitaciones “serán propiedad de la Federación de Rusia”. El mismo acuerdo, establece que los representantes rusos del centro de capacitación “gozarán de inmunidad de la jurisdicción de arbitraje, de las cortes de Nicaragua, de las decisiones de las autoridades competentes de Nicaragua respecto a sus bienes”.

Además, serán inmunes a “medidas coercitivas tomadas a base de las decisiones de las autoridades competentes de la República de Nicaragua, respecto a cualquier derecho y reclamación de terceras personas, en cuanto a cualquier forma de intervención administrativa por parte de la República de Nicaragua”, manifiesta. 

Libres, mantenidos e intocables  

El acuerdo a lo aprobado por diputados al servicio de la dictadura, se otorgó al Ministerio del Interior ruso, el beneficio de no pagar impuestos. “Los objetos inmobiliarios, así como los trabajos (servicios)…, se eximirá de los impuestos y tasas en Nicaragua”. De igual forma quedan exentos de impuestos aduaneros, cobros establecidos en la compra de mercancías, el Impuesto Sobre la Renta (IR), y no pagarán servicios públicos. 

El acuerdo exime al personal ruso a no tener “la obligación de dar testimonio a las autoridades de Nicaragua sobre cuestiones del cumplimiento de sus funciones en el marco de la realización del acuerdo”. Pero también, no tendrán ninguna limitación migratoria, ni serán incluidos en el registro de extranjeros y no pagarán tarifas de registros de extranjeros. Además, podrán importar cualquier cosa de uso personal libres de impuestos. 

El Estado de Nicaragua tendrá que proveer “asistencia a la parte rusa en el registro de los títulos de propiedad de los terrenos adquiridos por la Federación de Rusia con el objetivo del funcionamiento del centro de instrucción y de los edificios”. 

Nicaragua “gratuitamente”, tendrá que abastecer al centro de instrucción, vigilancia, servicios básicos, servicios de traductores.

Noticias | Asamblea de Nicaragua otorga superpoderes a Rusia