El agua está cada día más contaminada en Nicaragua
- 25 Mar 2024
- 8:14 p.m.
La costa sur del lago de Managua o Xolotlán es utilizada como basurero. Las autoridades no hacen nada para detener esta contaminación. • Foto: Güegüense
La mayor parte de las aguas superficiales de Nicaragua están llenas de basura, sin que las autoridades y la ciudadanía le pongan un alto para frenar la contaminación.
Jerre Moller toma fotos y videos de la gran cantidad de basura que se observa en el Río Grande de Matagalpa. Según él, la contaminación es imparable. “Estamos presenciando la contaminación y destrucción del Río Grande de Matagalpa”.
Moller asegura que este recurso hídrico, uno de los más importantes del norte de Nicaragua, recibe todos los días cualquier tipo de contaminación: basura, aguas sin tratamiento y desechos agrícolas.
¿Se hace algo por detener la contaminación?
Una ambientalista afirmó a Onda Local que existen leyes y normas con el objetivo de evitar la contaminación de los recursos hídricos. Pero, no se hace mucho porque no se hacen cumplir.
Además, añade que en la contamianción de los ríos, también hay una responsabilidad ciudadana. “Nos hace falta muchísimo en responsabilizarnos y tomar acción en evitar la contaminación”.
La ambientalista cree que en los últimos 20 años ha habido muchos cambios positivos en la conservación del agua.
“Se contaminaba mucho más el lago de Managua. Se ha avanzado en por lo menos detener un poco esa contaminación”.
La situación del lago de Managua es una muestra de que no se hace lo suficiente para detener la contaminación del agua. Un grupo de ciclistas, a inicio de 2024, realizó una gira sobre la costa sur del lago de Managua y encontraron evidencia de fuerte contaminación.
Observaron a camioneros depositando a orillas del lago todo tipo de desechos: plásticos, vidrios y materiales de construcción.
Ervin Barreda, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) afirmó en diciembre de 2023 que, este año, se construirán más de 20 plantas de tratamiento de aguas residuales en distintas partes de Nicaragua. Hasta la fecha, no se sabe cuánto ha avanzado esta iniciativa.