Dictadura Ortega Murillo “agarra calentura ajena” y rompe relaciones con Ecuador

 None

“Jorge Glas ya está en cárcel La Roca, en Guayaquil” tituló el periódico El Universo. • Foto: Cortesía / El Universo

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, reaccionó a los acontecimientos suscitados la noche de este viernes 5 de abril en Ecuador, rompiendo relaciones diplomáticas con esa nación sudamericana.

La Policía Nacional ecuatoriana, allanó la embajada de México en Quito, para capturar al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, acusado de corrupción, quien se encontraba refugiado en esa sede diplomática desde diciembre de 2023.

El allanamiento se dio solo algunas horas después de que el Gobierno de México, otorgara asilo a Glas.

El régimen de Nicaragua, a través de un comunicado emitido la mañana de este sábado 6 de abril, aduce que “respalda plenamente a México” y “exige el cumplimiento del derecho internacional”, siendo irónicamente la dictadura de Ortega, una de las que más violentan el derecho internacional en el continente, según constatan informes de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, entre estas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ortega rompe “toda relación diplomática con Ecuador”

El comunicado del régimen de Ortega refiere que “ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por Fuerzas que deberían resguardar el Orden y la Seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa”.

Seguidamente el escrito afirma: “Convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano, a la par que manifestamos, una vez más, nuestra cálida y consecuente consideración al querido Pueblo ecuatoriano, que vive tiempos de inconcebible brutalidad”.

Aunque el régimen que gobierna Nicaragua con mano de hierro, ha cometido crímenes de lesa humanidad, ha sido catalogado como la peor dictadura del continente americano y uno de los principales violadores del derecho internacional, se llena la boca con intensos comunicados en los que aboga por la justicia y la defensa de los derechos.

“Condenamos y rechazamos esta violación flagrante del Derecho Internacional que vemos repetirse desde Gobernantes corruptos y serviles a los Imperios, que desgraciadamente ocupan posiciones institucionales en ese hermano país” dice el comunicado emitido por la dictadura, el que paradójicamente, termina describiéndose a sí misma.

Ecuador violentó Convención de Viena, pero Ortega hizo lo mismo en 2022

Con el asalto a la sede diplomática mexicana en Quito, Ecuador efectivamente la violentado instrumentos internacionales como la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la que estatuye que los locales de las misiones diplomáticas no podrán ser penetradas sin consentimiento del jefe de la misión.

De igual forma la misma Convención establece que “El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad”.

La Organización de Estados Americanos (OEA), recordó que Nicaragua hizo lo mismo con su sede en Managua hace dos años. “La OEA fue víctima también recientemente de un ataque similar en Managua y ni en ese caso ni en este son admisibles ambigüedades, sino la más plena coherencia con el Derecho Internacional” dice en parte el comunicado emitido por la OEA este 6 de abril rechazando las acciones de Ecuador en la embajada mexicana en ese país.

Noticias | Dictadura Ortega Murillo “agarra calentura ajena” y rompe relaciones con Ecuador