CIJ: Alemania rechaza acusaciones de Nicaragua y reafirma compromiso con Israel

 None

Corte procederá con su deliberación y la decisión a la que lleguen los jueces será anunciada mediante audiencia pública. • Foto: CIJ

Alemania compareció este martes 9 de abril ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y rechazó enfáticamente las acusaciones de Nicaragua de violar el derecho internacional humanitario y facilitar el genocidio en la Franja de Gaza, al otorgar ayuda militar a Israel en el conflicto armado contra el grupo terrorista Hamas.

La principal abogada del equipo de Alemania en La Haya, Tania Von Uslar-Gleichen, afirmó que los argumentos que presentó Nicaragua el lunes 8 de abril, no tienen base en hecho ni en derecho y que estos solo reflejan una visión unilateral del conflicto. Asimismo, refirió que Nicaragua está negando el derecho de Israel a existir.

De igual forma reafirmó su compromiso con la seguridad de Israel, “nuestra historia es la razón por la que la seguridad de Israel está en el centro de la política exterior alemana”, dijo la jurista alemana, ante los jueces de la Corte.

Alemania pidió al tribunal internacional rechazar la solicitud de Nicaragua de imponer medidas provisionales y eliminar de la Lista General el caso presentado por el país centroamericano.

Nicaragua, presentó la demanda contra Alemania ante la CIJ el primero de marzo pasado, acusando al país europeo de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales”.  En la acusación Nicaragua también argumenta que Alemania ha transgredido del derecho internacional humanitario y otras normas imperativas en relación con la Franja de Gaza.

Luego de las audiencias orales, en las que Nicaragua y Alemania presentaron sus alegatos, la Corte procederá con su deliberación y la decisión a la que lleguen los jueces será anunciada mediante audiencia pública, cuya fecha se anunciará a su debido tiempo, informó la corte a través de un comunicado de prensa.

Noticias | CIJ: Alemania rechaza acusaciones de Nicaragua y reafirma compromiso con Israel