Minero muere de un disparo en Crucitas, Costa Rica

 None

Uno de los más de 50 puntos de extracción de oro que hay en Crucitas. • Foto: Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica

Un minero artesanal o coligallero, supuestamente de origen nicaragüense, murió durante un operativo en Crucitas, Costa Rica, tras recibir un disparo de parte de un miembro de la Fuerza Pública.  

El Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora, dijo que, durante labores de patrullaje policial, un efectivo encontró a un grupo de coligalleros y les dio la orden del alto y cuando iba a proceder a hacer la aprehensión uno de los mineros, machete en mano, se le abalanzó. El oficial de seguridad pública hizo uso de su arma de fuego y disparó. “La persona fue retirada del lugar y llevada fuera de Costa Rica, desconocemos oficialmente el estado, creemos que estaba muerto”, afirmó Zamora. 

“En el sector de Crucitas, en un patrullaje de rutina se interviene a un sujeto, el cual se abalanza en contra de la integridad de un oficial utilizando un machete. El oficial reacciona utilizando su arma de reglamento y dejando al hombre fallecido en el sitio”, afirmó la Fuerza Pública en su cuenta de X, el domingo 14 de abril de 2024. 

El Ministro Zamora agregó que, en el caso de Crucitas, han venido advirtiendo del incremento de la actividad minera en donde coligalleros actúan a título individual, con una verdadera organización que logra no solo captar oro, trabajarlo y llevarlo fuera de Costa Rica. 

“Hemos tomado control total y absoluto del territorio de Crucitas, con una operación policial reforzada y esto es importante para ejercer nuestra soberanía en esa parte del territorio”, mencionó Zamora.    

Según reportes de medios de comunicación de Costa Rica, la Fuerza Pública realizó un operativo el 14 de abril en la mina Crucitas, en la zona conocida como cerro Fortuna, para detener a un grupo de extranjeros que se encontraba trabajando en el lugar. 

Los mineros se negaban a retirarse del lugar y sucedió un enfrentamiento. En ese contexto, un oficial de la Fuerza Pública le disparó a uno de los mineros, en supuesta defensa propia, ya que esté lo atacó con un machete.  

En un video publicado por Repretel se observa a un grupo de personas gritando, mientras una ambulancia de la Cruz Roja de Costa Rica, sale a toda prisa de la zona. En el video también se escuchan disparos y se observa a la Fuerza Pública corriendo. 

El reporte del periodista de Repretel afirma que el cuerpo de la víctima fue retirado de la mina por otros mineros y llevado a territorio nicaragüense. 

Mineros se identifican como nicaragüenses

Al menos 300 personas estaban en la mina de forma ilegal. En otro video difundido por Repretel y en redes sociales, se observa a un grupo de sujetos que se identifican como mineros artesanales de Nicaragua, bloqueando un camino hacia la mina. 

Mario Cubillo, director general de Fuerza Pública, afirmó que encontraron en Crucitas a “un grupo de personas a las que iban a detener para procesarlas, pero uno de los mineros utilizó un machete para atacar a un oficial y este usó su arma para defenderse”. 

Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, calificó la situación como grave y aseguró que actualmente hay más de 50 puntos de extracción de minerales repartidos en 910 hectáreas. 

En Crucitas, la fiebre del oro inició en 2015, cuando se reportaron los primeros mineros artesanales de Nicaragua y Costa Rica extrayendo oro. Una empresa canadiense pretendía hacer un proyecto minero a cielo abierto pero las autoridades de Costa Rica, no lo autorizaron. 

Onda Local realizó un reportaje en 2017 en el sector de Crucitas y logró documentar que, la logística para la extracción ilegal de oro incluye a personas costarricenses que rentan a los mineros espacios para pernoctar y facilitar la dinámica de compra y venta de oro dentro de Crucitas. Ambientalistas de la zona atribuyen que, esta fiebre de extracción ilegal de oro, en el trasfondo busca generar caos para reactivar la concesión minera en la zona. 

Noticias | Minero muere de un disparo en Crucitas, Costa Rica

Te podría interesar