PGR adjudicará a Alcaldía de Managua lotes en calidad de donación

 None

Un requisito indispensable para optar a una de estas viviendas es “dirigir una carta al comandante Daniel Ortega”. • Foto: Onda Local

Mediante dos acuerdos presidenciales, publicados en La Gaceta, Diario Oficial, este 19 de abril, el Ejecutivo autorizó a la Procuraduría General de la República (PGR), hacer efectiva la donación a la alcaldía de Managua de dos terrenos para la continuidad de proyectos de vivienda e infraestructura que desarrolla la comuna capitalina.

La primera de las donaciones esta descrita en el acuerdo presidencial 50-2024, como un bien inmueble ubicado en el Distrito III de la capital “perteneciente al Estado de la República de Nicaragua”.

El lote en mención se encuentra en el costado oeste del Mercado Israel Lewites y tiene una extensión de 36,017.43 metros cuadrados. En el acuerdo presidencial se establece que “la Alcaldía de Mangua tiene la obligación de ejecutar el proyecto habitacional de interés social Bismark Martínez”.

La segunda donación (Acuerdo 52-2024), es un lote ubicado en los alrededores de la Carretera Norte, este tiene una extensión de 571.40 metros cuadrados y será utilizado por la alcaldía en los trabajos de ampliación de esta carretera, como parte del proyecto “Rehabilitación de Pista Juan Pablo II y construcción paso a desnivel, tramo IV”. Así lo específica el acuerdo que autoriza a la PGR a suscribir la escritura para hacer efectiva la donación a la municipalidad.

Proyecto con varios años de retraso

La ampliación de la Pista Juan Pablo II es un proyecto anunciado por la comuna capitalina en 2017, sin embargo, este ya había sido mencionado años atrás por el ya fallecido exalcalde de Managua Dionisio Marenco, quien fungió como alcalde entre 2005 y 2008

Fue hasta 2019 que iniciaron las obras de demolición de las edificaciones que estaban en la ruta del proyecto, pero no se continuó con su ejecución por al menos dos años más.

En 2020 la Alcaldía reconoció que hubo retrasos en el inicio de su ampliación, pero en esta ocasión culpó a la pandemia de la Covid-19.  Las obras se retomaron hasta el año 2023 y se prevé que su finalización sea en 2026.

El proyecto de ampliación se ejecuta con préstamos del del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuyos montos ascienden a 274.5 millones de dólares.

Casas para simpatizantes de escasos recursos

El Programa Bismark Martínez, es un proyecto habitacional partidario que promueve el régimen de Daniel Ortega para favorecer a los simpatizantes sandinistas de escasos recursos. Consiste en pequeñas viviendas populares prefabricadas en lotes de 54 metros cuadrados.

Viviendas populares prefabricadas. Fotografía Canal 2

Un requisito indispensable para optar a una de estas viviendas es “dirigir una carta al comandante Daniel Ortega” aclara el proyecto. Entre otros requisitos están: no tener vivienda propia, copia de cédulas o partidas de nacimiento de todos los miembros de la familia que la solicita, carta salarial o comprobantes de ingresos y copias de los boletines escolares en el caso de menores de edad.

Parte de este proyecto de viviendas es el “Mirador Xolotlán” construido recientemente sobre los terrenos de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Nicaragua (Expica), confiscados por la dictadura en 2022.

En este caso expertos en temas jurídicos, advirtieron que los adquirientes de estas viviendas, pueden enfrentar problemas legales en el futuro, cuando, luego de una transición democrática, los dueños originales reclamen sus propiedades.

Noticias | PGR adjudicará a Alcaldía de Managua lotes en calidad de donación

Te podría interesar