Dictadura Ortega Murillo desaparece 15 organizaciones más

 None

Heifer International apoyaba el sector rural desde el año 2000 con proyectos para erradicar la pobreza. • Foto: Heifer International Nicaragua

La ilegalización de organizaciones de sociedad civil sigue siendo parte de las tareas del resucitado Ministerio de Interior (antes Ministerio de Gobernación) al servicio de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Este jueves 2 de mayo nuevamente, la entidad autorizada por la dictadura para sepultar la libertad de asociación, canceló otras 15 organizaciones sin fines de lucro, para sumar más de cien en los primeros cuatro meses de 2024 y más de 3,600 desde 2018.

Según los acuerdos ministeriales 22-2024 OSFL y 23-2024 OSFL, publicados en el Diario Oficial La Gaceta, de las 15 organizaciones desaparecidas, dos se clausuran “por disolución voluntaria” y las otras 13 “por incumplimiento a las leyes que los regulan”.

El acuerdo ministerial 23-2024 OSFL, del MINT, firmado por la ministra de esa cartera, María Amelia Coronel Kinloch, refiere además que a las 13 organizaciones a las cuales se les cancela su personería jurídica por incumplimiento, también se les despoja de sus bienes muebles e inmuebles y “corresponderá a la Procuraduría General de la Republica realizar el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua”.

El documento aduce que estas organizaciones no reportaron, por periodos de 3 hasta 29 años, sus estados financieros, ni sus juntas directivas, obstaculizando así el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin fines de lucro del Ministerio del Interior.

Los argumentos para la cancelación siguen siendo similares a los desde 2018 cuando fueron canceladas las primeras oenegés.

Las organizaciones canceladas este 2 de mayo “disolución voluntaria” son: La Fundación Cristiana Cuenta Conmigo, y Heifer Project International. Ambas, según el documento publicado en La Gaceta, solicitaron su disolución porque culminaron satisfactoriamente la cartera de proyectos conforme a sus fines y objetivos”.

Las organizaciones canceladas “por incumplimiento de las leyes” son:

  1. Asociación Kairos Nicaragua.
  2. Asociación Evangelística Internacional Santuario de Jehová.
  3. Fundación Cristiana un Encuentro Con Dios (FUCRIED).
  4. Fundación Misionera San Juan 14:6 (FUNDAMISI).
  5. Asociación Nicaragüense de Taekwon-Do (I.T.F).
  6. Asociación de Pesca Deportiva de Nicaragua (APEDENIC).
  7. Asociación de Promoción y Desarrollo Deportivo (APRODED).
  8. Asociación Club Deportivo ESPARTA.
  9. Asociación Masaya sin Fronteras (MASINFA).
  10. Asociación de Ganaderos Tuma-Dalia (ASOGATUDA).
  11. Asociación de Líneas Aéreas (ALA).
  12. Asociación Nicaragüense de Agrupaciones Musicales y Solistas (ANAMYS).
  13. Cámara de Servicios Pro-Consumo Responsable, Derecho de Competencia, Propiedad Intelectual, Administrativo y Derecho Ambiental.

“Disolución voluntaria” para no perder sus propiedades y bienes

De acuerdo a las fuentes conocedoras del accionar del MINT en su afán de cerrar las organizaciones sin fines de lucro, la modalidad de “disolución voluntaria” es una forma “benevolente” que el régimen Ortega Murillo aplica a algunas organizaciones para no ser despojadas de sus propiedades y bienes. A estas se les ordena solicitar su cancelación de manera “voluntaria” de lo contrario pasan a la lista de las que “incumplen las leyes” y sus bienes pasan a ser propiedad del Estado.

Un centenar en lo que va de 2024

El 10 de enero el Ministerio del Interior hacer las primeras cancelaciones bajo esa denominación, pues anteriormente lo hacia como Ministerio de Gobernación. En esa ocasión fueron canceladas 4 organizaciones, las primeras del año. El motivo argüido por la institución represora, es que estas no cumplieron con sus obligaciones según las leyes que las regulan.

El 16 de enero fue la segunda arremetida del año, esta vez les tocó a 16 organizaciones, la mayoría vinculadas a iglesias evangélicas. Nueve por canceladas “por incumplimiento” y siete “por disolución voluntaria”.

El 16 de febrero, la dictadura mandó a cortar de raíz, 10 organizaciones más y el 27 del mismo mes otras 10, de estas últimas, nueve por incumplimiento y una por disolución voluntaria. El argumento del MINT fue que estas organizaciones “han incumplido sus obligaciones conforme a la ley ya que no reportaron por periodos de entre 02 hasta 26 años sus estados financieros”.

El último día de febrero fueron canceladas otras 15 oenegés, ocho por incumplimiento y siete por disolución voluntaria, según el acuerdo ministerial 13-2024 que oficializa la ilegalización de las que “incumplieron”, estas “no reportaron sus estados financieros por periodos de uno hasta 26 años”.

El 5 de marzo 2024, el MINT canceló 15 organizaciones más. Dos por disolución voluntaria y las otras 13 bajo el mismo argumento de incumplimiento de las leyes que regulan su funcionamiento.

Luego, el 3 de abril fueron condenadas al fin de sus días, otras 15 organizaciones, seis por “disolución voluntaria”. 20 días después, el 23 del mismo mes, fueron aniquiladas 15 más, seis por disolución voluntaria y nueve por "no presentar sus estados financieros".

Noticias | Dictadura Ortega Murillo desaparece 15 organizaciones más