En el Día de la Libertad de Prensa resaltan situación del periodismo en Nicaragua
- 03 May 2024
- 5:51 p.m.
En Onda Local, hemos enfrentado circunstancias adversas como agresiones físicas, allanamiento, cancelación del programa de radio, vigilancia, hostigamiento judicial y exilio. • Foto: Onda Local
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se observa cada 3 de mayo, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más, dio a conocer un comunicado en el que destaca la crítica situación que vive el periodismo en Nicaragua.
El Colectivo resalta que la libertad de expresión, de prensa y el ejercicio del periodismo independiente en Nicaragua están criminalizados y erradicados de facto por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Ley mordaza es instrumento para la represión”
La organización defensora de los derechos humanos destaca también que la imposición de la Ley Especial de Ciberdelitos o Ley 1042, aprobada a finales de 2020, también conocida como “Ley mordaza,” ha sido utilizada por el régimen dictatorial de Nicaragua como un instrumento de represión para silenciar las voces críticas y limitar la libertad de prensa en el país.
“Esta ley ha allanado el camino para una creciente opresión contra periodistas independientes y personas defensoras de los derechos humanos, quienes han sido objeto de intimidación, acoso, exilio y en algunos casos, detenciones y encarcelamiento arbitrarios” dice el documento del Colectivo.
Destaca además que la situación es cada vez más precaria, tanto para los periodistas que están en el país como para los más de 253 exiliados, cuyas familias en muchos casos son acosadas, perseguidas y amenazadas.
El Colectivo refiere que en este contexto es crucial recordar el énfasis de la UNESCO en este Día Mundial de la Libertad de Prensa, que insta a reflexionar sobre el papel vital que desempeña la prensa libre en la promoción de la democracia, la transparencia y el respeto de los derechos humanos.
Sin embargo, advierte el comunicado, “en Nicaragua estos valores fundamentales están siendo socavados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que buscan silenciar cualquier forma de disidencia y crítica”.
Colectivo respalda denuncia de PCIN
Asimismo, el Colectivo hace eco de la denuncia de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), que junto a la familia del periodista Víctor Ticay exigen su liberación. Recordó que el comunicador fue condenado a 8 años de cárcel de forma injusta y arbitraria tras publicar en sus redes sociales una actividad religiosa de la iglesia católica. También resaltó que junto a Víctor hay más de 148 personas presas políticas que deben ser liberadas.
El pronunciamiento del Colectivo Nicaragua Nunca Más, concluye demandando, entre otras cosas, la derogación de la “Ley mordaza” así como todas las leyes que cercenan los derechos humanos del pueblo nicaragüense.
En Costa Rica se incrementan discursos hostiles hacia medios de comunicación
El pasado 2 de mayo el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) de Costa Rica presentó el “Monitoreo de agresiones a la Prensa 2023 “, donde se detalla un incremento de los discursos hostiles provenientes de funcionarios del Gobierno en ese país, además un aumento de la polarización y actitudes agresivas hacia medios de comunicación por parte de la población civil simpatizante de la administración actual.
Los resultados recopilados durante el 2023 revelan que en un año se cuadruplicaron la cantidad de alertas pasando de siete en el 2022 a 28.
En el informe señalan cinco posibles fuentes de agresión directa: estatales, no estatales, paraestatales, grupos al margen de la ley y fuentes no identificadas. Los tipos de vulneración son los siguientes: discurso estigmatizante, restricción al acceso a la información, violación del libre acceso a la información, agresión y condena.
El reciente informe de Reporteros sin Fronteras, publicado este 3 de mayo, refleja que el índice de libertad de prensa en Costa Rica sigue bajando, pasó del puesto 5 en 2021 al 26 en 2024. “Los líderes políticos estigmatizan a los periodistas y a los medios de comunicación en sus discursos”, señala la organización.
Nicaragua, Cuba y Venezuela, comparten los últimos lugares en el ranking de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024.
Por otro lado, durante la presentación del vigésimo quinto Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se observó con extrema preocupación la persistencia de la violencia contra periodistas en la región.
En 2023, RELE documentó el asesinato de al menos 21 periodistas por razones que podrían estar vinculadas a su labor, en los países de Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México y Paraguay.
El informe también reporta casos de amenazas, intimidaciones, discursos estigmatizantes por parte de funcionarios públicos, detenciones, restricciones al libre ejercicio periodístico durante manifestaciones sociales y acoso judicial contra periodistas, trabajadores de medios de comunicación, defensores de derechos humanos y otras personas que participan del debate público.
Aunque en el informe, la Relatoría destaca el esfuerzo de varios Estados para promover la inclusión y proteger los derechos de grupos históricamente marginados; señala que aún persisten desafíos en la región, “como la censura a debates controvertidos en espacios educativos, la censura de libros en instituciones educativas, o discursos estigmatizantes contra mujeres y personas LGBTIQ”.