Elecciones Panamá 2024: José Raúl Mulino presidente
- 05 May 2024
- 10:50 p.m.
- Panamá
José Raúl Mulino, el candidato de Ricardo Martinelli, quien se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua, ha ganado las elecciones de Panamá
Panamá giró a la derecha. José Raúl Mulino, ha ganado las elecciones de este domingo 5 de mayo de 2024, con más del 34% de los votos.
El candidato de la Alianza Realizando Metas, José Raúl Mulino, considerado el delfín del expresidente Ricardo Martinelli, ganó las elecciones de Panamá con el 34.25% de los votos, según los resultados publicados por el Tribunal Electoral. Se registró una participación del 77.6%.
¡Ganamos, carajo! Misión cumplida Gracias, Panamá 🇵🇦 pic.twitter.com/aMKhGs8FyJ — José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) May 6, 2024
Luego de votar, Mulino, visitó al exmandatario Ricardo Martinelli, quien se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua para evitar ser detenido. Mulino lo abrazó y le dijo que ganarían las elecciones.
Ricardo Lombana del Movimiento Otro Camino se sitúa en el segundo lugar con el 24.64% de los votos, seguido del expresidente Martín Torrijos con el 16.03 del Partido Popular.
El candidato oficialista, José Gabriel Carrizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha quedado relegado al sexto lugar con 5.84%, superado incluso por la candidata de libre postulación, Zulay Rodríguez, que alcanza el 6.56%.
Mulino fue habilitado a escasos días de las elecciones
Mulino, abogado y exministro de varias carteras, entre ellas, la de seguridad, aparecía como favorito en las encuestas de entre las ocho candidaturas a la presidencia.
Se convirtió en el candidato presidencial del partido Realizando Metas (RM), el 5 de marzo de 2024, después de que el Tribunal Electoral (TE) inhabilitara a Martinelli como aspirante presidencial tras ser sentenciado a más de diez años de prisión por blanqueo de capitales.
El TE resolvió que, en la casilla de los partidos Realizando Metas y el partido Alianza, apareciera Mulino en reemplazo de Ricardo Martinelli por ser su candidato a vicepresidente. Esta decisión del TE fue impugnada ante la Corte Suprema de Justicia, pero no prosperó. La Corte resolvió esta semana que la candidatura de Mulino es “constitucional”, quedando habilitado para las elecciones.