Dictadura Ortega Murillo anuncia la liberación de otros 1,500 reos comunes
- 06 May 2024
- 4:14 p.m.
La dictadura ha liberado a miles de convictos, sobre todo en fechas especiales como el Dia de las Madres, el Día, del Padre, Semana Santa, Navidad y Año nuevo. • Foto: El 19 Digital
La vicedictadora Rosario Murillo anunció este lunes 6 de mayo que, en la víspera del Día de las Madres, dejará en libertad a 1,500 reos comunes, bajo el régimen de convivencia familiar.
El 19 de abril pasado el régimen Ortega Murillo otorgó la libertad a 1,500 reclusos que guardaban prisión por diversos delitos, con lo que sumarían 3 mil reos liberados en lo que va del año.
Murillo hizo el anuncio durante su acostumbrada alocución diaria, vía telefónica, en medios de comunicación oficialistas.
De acuerdo a Murillo, la liberación de este nuevo grupo de personas privadas de libertad, se dará el 29 de mayo, en saludo al Día de las Madres. Asimismo, indicó que serán liberados “1,392 varones y 108 mujeres que han estado recluidos en los distintos centros penitenciarios del país”.
Según Murillo con la liberación de estas personas se está cumpliendo a las madres y a la sociedad, “dándole esta oportunidad de nueva vida, nuevos senderos, sobre todo de dignidad en la vida de estas personas que han cometido errores y que ahora reciben la posibilidad por esa acción de convivencia familiar, de incorporarse a sus hogares y seguir los senderos rectos".
De igual forma refirió que "pedimos a Dios que los ilumine, y a sus madres, a quienes estamos entregando a estas personas que acompañen ese esfuerzo de vivir con rectitud", añadió.
5 mil reos por año en promedio
En los últimos años, la dictadura ha liberado a miles de convictos, sobre todo en fechas especiales como el Día de las Madres, el Día, del Padre, Semana Santa, Navidad y Año nuevo.
De acuerdo a un reporte del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), entre 2014 y 2021, fueron excarcelados cerca de 33 mil reos comunes, un promedio de cinco mil por año.
En 2022 la dictadura liberó a 4,850 personas que estaban pagando condenas por cometer delitos de diversa índole. En 2023, excarceló un total de 7,500 reos.