Dictadura Ortega Murillo dejará libre a 1,500 reos comunes el 19 de abril

 None

La liberación de reos comunes bajo el régimen de convivencia familiar es una práctica recurrente de la dictadura Ortega Murillo. • Foto: El 19 Digital / Medio Oficial

La vicedictadora de Nicaragua, Rosario Murillo anunció este jueves 11 de abril, que la mañana del 19 de abril, como parte de las actividades para celebrar abril como “el mes de la paz”, el Ministerio del Interior, “activará los centros penitenciarios de todo el país, para otorgar el beneficio de convivencia familiar a 1,500 personas privadas de libertad por diferentes delitos.

"El 19 de abril vamos a estar activando los centros penitenciarios de todo el país. Estarán de vuelta a la familia y a los hogares, 1,500 nicaragüenses entre Tipitapa, Matagalpa, Granada, Juigalpa, Estelí, León, Chinandega y Bluefields, que reciben el beneficio de convivencia familiar" dijo Murillo en su monólogo mediático del mediodía en los medios de propaganda del régimen.

Murillo: “Los tranquistas están donde deben estar”

La vicetirana agregó que las personas que serán puestas en libertad podrán "recuperar sus vidas, trabajar para el bien, trabajar en grande, trabajar para el progreso de sus familias” porque, “ahora podemos movilizarnos por todo nuestro país, los tranquistas, como debe ser, no están aquí, están donde deben estar”, dijo en alusión a la población nicaragüense que participó en las protestas antigubernamentales que iniciaron precisamente el 19 de abril de 2018.

En febrero de 2021, la dictadura expulsó del país a 222 presos políticos que guardaban prisión, principalmente, en las ergástulas de El Chipote y la Cárcel Modelo de Tipitapa.

Por otro lado, miles de personas han huido al exilio por la persecución desatada por la dictadura por haber participado de las protestas cívicas de abril. Actualmente, según organizaciones de derechos humanos, en las cárceles de Nicaragua hay más de 120 personas privadas de libertad por razones políticas.

Una práctica recurrente

La liberación de reos comunes bajo el régimen de convivencia familiar es una práctica recurrente de la dictadura Ortega Murillo. Generalmente la liberación se programa para días festivos como el Día de las Madres, Dia del Padre, Las Fiestas Patrias o Navidad y Año Nuevo.  

Un monitoreo que llevaba el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), refleja que entre 2014 y 2021, fueron excarcelados de los nueve sistemas penitenciarios (Estelí, Matagalpa, Chinandega, Managua, Granada, Chontales y Bluefields) cerca de 33 mil reos comunes, un promedio de cinco mil por año.

En 2022 la dictadura liberó a 4,850 personas que estaban pagando condenas por cometer crímenes de diversa índole. A lo largo del 2023, excarceló un total de 7,500 reos, todos bajo el régimen de convivencia familiar.

Algunos reos liberados reinciden

En los últimos años los medios de comunicación han dado a conocer historias de crímenes, que van desde robos en diferentes modalidades y violaciones, hasta homicidios, femicidios, parricidios y asesinatos, cometidos por personas que cumplían condena por otros crímenes y que fueron liberadas bajo el régimen de convivencia familiar, antes de completar sus penas.

En enero de 2021, Bryan Jordan Flores, quien había sido liberado por la dictadura meses atrás, violó y asesinó a la joven Katring López de 21 años, el hecho ocurrió en el municipio de Jalapa, en Nueva Segovia.

El más reciente caso sucedió el 4 enero de 2024, cuando Kevin González, también beneficiado con el indulto de la dictadura, asesinó al joven Dereck Gómez, luego de robarle sus pertenencias. 

Noticias | Dictadura Ortega Murillo dejará libre a 1,500 reos comunes el 19 de abril