Minera china acumula más de 37 mil hectáreas concesionadas
- 09 May 2024
- 3:15 p.m.
Xinxi Linze Minería, empresa minera de China, ha recibido dos concesiones en 2024. Con la última acumula más de 37 mil hectáreas otorgadas.
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó una concesión minera de 651 hectáreas a la empresa china Xinxin Linze Minería Group. El 22 de abril de 2024, le había entregado una concesión de más de 36 mil hectáreas.
La entrega se hizo a través de un acuerdo ministerial publicado en La Gaceta el 9 de mayo de 2024. El área concesionada está ubicada en el municipio de Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y en el municipio de San José de Bocay en el departamento de Jinotega.
El área concesionada en Siuna equivale a 20.11 hectáreas. Mientras que, en la zona de San José de Bocay, es de 630.89 hectáreas. La concesión le otorga derechos de exclusividad para la exploración, explotación y establecimientos de plantas de beneficios para el procesamiento de materiales mineros.
El acuerdo establece que la empresa minera deberá comenzar los trabajos de exploración y explotación en cuatro años. La concesión para la empresa china tiene una vigencia de 25 años.
Aprobada la segunda de cuatro concesiones mineras solicitadas
Con esta concesión, Xinxi Linze Minera tiene dos concesiones aprobadas. La primera fue aprobada el 27 de febrero de 2024. El lote concesionado se llama Nuevo Bijagual, ubicado en los municipios de Siuna y Mulukukú, en la RACCN. Esta concesión tiene una extensión de 36,610 hectáreas.
Con las 651 hectáreas concesionadas en Siuna y San José de Bocay, se acumulan 37,261 hectáreas.
De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, Xinxi Linze Minera tiene otras dos solicitudes de concesión, una de ellas en un lote llamado Caribe que mide 2,091 hectáreas y otro denominado El Guaylo que mide 3,628 hectáreas.
Para una ambientalista exiliada, experta en temas mineros de Nicaragua, las empresas chinas están acumulando grandes extensiones para la minería. Afirma que la principal preocupación es que estas empresas son famosas por no respetar el medioambiente.
Destaca que la concesiones se están entregando a un ritmo acelerado, tal y como lo evidencia las concesiones que han entregado a Xinxi Linze Minería, pues han sido solo con un mes de diferencia.
“Las empresas chinas son nuevas. Vinieron con la apertura de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China. En tan poco tiempo se le concede concesiones mineras sin conocerse los estudios de impacto ambiental en las zonas que les fueron otorgadas”, señala la experta.
Zhong Fu Development S.A.y la minera Thomas Metal S.A. otras de las tres empresas que han recibido concesiones mineras en Nicaragua y que en su conjunto acumulan más de 200 mil hectáreas concesionadas.