Diario La Prensa demandará a Ortega ante la CIDH
- 09 May 2024
- 8:17 p.m.
La Prensa es el medio de comunicación escrito de mayor antigüedad en Nicaragua aun en circulación. • Foto: La Prensa
Al cumplirse mil días del robo de las instalaciones del diario La Prensa por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, los directivos de este medio de comunicación anunciaron que preparan una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros organismos internacionales.
Así lo anunció el mismo medio este jueves 9 de abril, a través de una publicación en su portal digital.
Pérdidas valoradas en más de 32 millones de dólares
De acuerdo a la publicación, el robo de las instalaciones del rotativo, provocó pérdidas por más de 32 millones de dólares, sin contar el incalculable valor histórico de la hemeroteca, la que reúne una la colección de 96 años de publicaciones del diario. El medio también destaca los cuantiosos daños a más de cuatrocientos colaboradores del grupo editorial.
La Prensa explica que el día que la dictadora Ortega Murillo se tomó sus instalaciones, estas albergaban la Redacción, la rotativa, talleres, Imprenta Comercial, bodegas, hemeroteca, oficinas de los Departamentos de Ventas, Circulación, Mercadeo, Contabilidad y Administración, todo valorado en más de 20 millones de dólares.
A lo anterior, el medio le suma 11 millones de dólares de una demanda en contra la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), por los daños provocados por la retención ilegal del papel entre septiembre de 2018 y febrero de 2020. “Además de otros montos no contabilizados en inventarios en proceso y cuentas bancarias”.
“A mil días de este robo, los directivos del Grupo decidieron presentar una demanda ante organismos internacionales, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que los obligó a hacer un nuevo recuento de las pérdidas, y fue entonces que al monto se agregó la suma de 11 millones de dólares de la demanda contra la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA). Esta demanda fue aceptada en los tribunales, pero ante la partidización de la Justicia, el proceso no prosperó” refiere el Diario La Prensa en una publicación este jueves 9 de abril.
La Prensa es el medio de comunicación escrito de mayor antigüedad en Nicaragua aun en circulación, aunque desde el robo de sus instalaciones opera solo en su versión en línea.
El mediodía del 13 de agosto de 2021, patrullas policiales ingresaron a sus instalaciones, las que semanas después fueron desmanteladas. Posteriormente el régimen remozó el edificio e inauguró en el mismo un centro cultural al que llamó: “Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho ¡No volverá el pasado!” el que un año después de su apertura no ha logrado operar en toda su capacidad.
“Mil días después del robo del plantel industrial donde por décadas se elaboró el diario LA PRENSA, la dictadura Ortega Murillo no ha logrado borrar la huella de la República de Papel, ni consolidar el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, que instaló ahí” afirma el rotativo que continúa informando desde sus plataformas digitales.
La Prensa cumplió 98 años el 2 de marzo pasado, en medio de un contexto de violación sistemática a las libertades de prensa, de expresión y de información por parte de la dictadura Ortega Murillo, que en su afán de perpetuarse en el poder, ha desatado una feroz persecución contra el periodismo independiente en Nicaragua.