Presidente electo de Panamá dice no tener ningún compromiso con Martinelli
- 09 May 2024
- 2:50 p.m.
José Raúl Mulino visitó a Ricardo Martinelli en su refugio en la Embajada de Nicaragua en Panamá el propio día de las elecciones. • Foto: Redes Sociales / Partido Realizando Metas
El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, pese a que sustituyó a Ricardo Martinelli en la candidatura, luego que este fuera inhabilitado por haber sido condenado a más de 10 años de cárcel por delitos de corrupción, dijo en una entrevista a una emisora colombiana que no tiene ningún compromiso con Martinelli y que tomará sus propias decisiones porque “el presidente de la República de Panamá soy yo”.
En la entrevista concedida a la estación W Radio de Colombia, luego de conocerse los resultados electorales, el delfín de Martinelli y ahora presidente electo de Panamá, dijo respecto a la situación legal del expresidente prófugo de la justicia, que “es un tema jurídico que tiene que enfrentarse con los abogados del señor Martinelli, que no puedo yo más que desear que se solucione”.
Aunque también opinó que el proceso contra Martinelli “fue un juicio preñado de ilegalidades y de violaciones al debido proceso”, Mulino insistió en que lo que ocurra en lo sucesivo respecto al caso “tendrá que verse en la esfera jurídica y no en la política.”
El expresidente panameño Ricardo Martinelli se refugió en la embajada de Nicaragua en Panamá el 7 de febrero pasado, luego que, cinco días antes, la Corte Suprema de Justicia ratificara una sentencia de 10 años y 6 meses de cárcel que se le impuso en julio de 2023, por el delito de blanqueo de capitales. Martinelli había introducido un recurso para invalidar la sentencia, pero este fue rechazado.
Mulino asegura que no obedecerá ordenes de Martinelli
A la pregunta, ¿será el presidente de Panamá o escuchará las órdenes de Martinelli?, Mulino respondió que él es el presidente y que tiene su propio criterio, “el presidente de la República de Panamá soy yo. Tomaré las decisiones porque a mí es a quien corresponde gobernar y tener al equipo de gobierno que responda a los intereses del plan de gobierno para solucionar los problemas del país”.
Seguidamente reiteró que, “no tengo ningún compromiso. Ricardo Martinelli nunca me pidió a mí ningún compromiso”.
Sin embargo, Mulino llegó al poder gracias al respaldo de Martinelli, quien pese a haber sido condenado e inhabilitada su candidatura, seguía siendo el favorito en las encuestas.
Mulino quien era el compañero de fórmula de Martinelli, asumió la candidatura presidencial y Martinelli desde su refugio en la embajada de Nicaragua en Panamá, pidió a la ciudadanía panameña votar por Mulino, quien resultó electo presidente de Panamá con más del 34% de los votos tras las elecciones generales del 5 de mayo pasado. Mulino asumirá la primera magistratura del país el primero de julio próximo.
Insistió en que en Panamá se acabará la persecución política
Mulino reiteró lo que dijo tras ganar las elecciones en Panamá, respecto a que en ese país se acabaría la persecución política, que, según él, ha sido una práctica de los últimos gobiernos.
Tras la reiteración dijo que “yo aspiro que la Corte Suprema y el Ministerio Público de Panamá lo hayan entendido, este no será un gobierno de persecución con nadie. El que tenga un problema judicial, que lo dirima en esa rama.”
Asimismo, agregó que es respetuoso de la separación de poderes, pero que no va dejar de expresar su opinión sobre cómo funciona la justicia en su país, la que a su criterio en los últimos 10 años “ha sido una justicia manipulada y controlada desde el Poder Ejecutivo”.