Ampliación de tramos de la Pista Juan Pablo II en Managua ¿avanzan?

 None

El primer tramo de la pista Juan Pablo Segundo, en Managua, lleva a penas, un 33% de avance. • Foto: Alcaldía de Managua

La Alcaldía de Managua informó que, la ampliación de la Pista Juan Pablo II, en el tramo del 7 Sur a la Rotonda El Periodista lleva un avance del 33%. Pero, según lo que la comuna ha informado con anterioridad, este tramo ya se debió terminar.  

“Estamos transformando la vialidad desde el 7 Sur hasta la Rotonda El Periodista. Entre las mejoras destacan la ampliación vial, modernización de la red eléctrica, nueva red de tuberías de aguas servidas, instalación de agua potable, canalización para obras de comunicación y drenaje mayor”, informó la Alcaldía de Managua en sus redes sociales.

El secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, dijo que hay 15% de avance en el tramo cuatro que va desde los semáforos de Plástico Robelo hacia el puente El Eden. 

Moreno agregó que ampliaron el cauce oriental y triplicaron su capacidad y un buen segmento de este cauce será cerrado. Este cauce, año con año, se rebalsa producto de las fuertes lluvias y la acumulación de basura que la población tira. 

El tramo 1 cuenta una longitud de 2.6 kilómetros, desde el paso a desnivel Nejapa a semáforos del barrio René Cisneros y contempla la construcción de una vía de 10 carriles. 

En diciembre de 2023, la Alcaldía de Managua afirmó que el primer tramo sería construido en ocho meses. La alcaldía afirma que el primer tramo no lleva paso a desnivel, sin embargo, el segundo tramo, que va de la rotonda El Periodista hacia los semáforos de ENEL Central, sí. El segundo tramo empezaría a construirse en 2024. 

De acuerdo con la información que ha compartido la Alcaldía, la mayor parte de los avances corresponde al drenaje y alcantarillado.

Pero esos avances, ni siquiera corresponden al proyecto de ampliación de la pista. La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) afirmó en 2023 que construiría unos colectores de aguas residuales a lo largo del primer tramo de ampliación de la pista, esto como parte del proyecto de saneamiento de la ribera sur del lago de Managua. 

Caos vehicular continúa

Enacal afirmó que instalaría ocho kilómetros de tuberías a lo largo de la ampliación de la pista Juan Pablo II en Managua, para conectar a algunos barrios que no están conectados al sistema de alcantarillado sanitario. No obstante, la institución no precisó en cuánto tiempo terminaría este proyecto. 

Mientras la ampliación del primer tramo continúa, a pesar de que la Alcaldía prometió construir en ocho meses, el caos vehícular continúa. Las vías que van desde el 7 Sur hasta la rotonda El Periodista siguen cerradas y todo hace indicar que seguirán cerradas por mucho tiempo. 

Las vías alternas como la pista suburbana no han sido suficiente para aliviar el pesado tráfico. 

Noticias | Ampliación de tramos de la Pista Juan Pablo II en Managua ¿avanzan?