Erupción volcánica: ¿Qué hacer, antes, durante y después?
- 16 May 2024
- 6:11 p.m.
El volcán Concepción, ubicado en la Isla de Ometepe, registro explosiones la tarde de este jueves 16 de mayo. • Foto: Redes Sociales
En Nicaragua, la tierra de lagos y volcanes, estamos expuestos al despertar inminente de cualquiera de los colosos de fuego activos que existen en la cordillera volcánica a lo largo del Pacífico de Nicaragua, desde el volcán Maderas y el Concepción en el sur, hasta el Cosigüina en el occidente del país.
Los más de 60 kilómetros que comprende la Cordillera de los Maribios ubicada entre los departamentos de León y Chinandega, y conformada por un conjunto de volcanes entre los que destacan el Cosigüina y el San Cristobal en Chinandega; El volcán Telica, El Hoyo, Las Pilas y El Cerro Negro en León y El Momotombo. En los departamentos más al sur, se ubican el Volcán Masaya (en el departamento del mismo nombre, El Mombacho, en Granada (inactivo) y los volcanes Concepción y Maderas en Rivas.
Onda Local recopiló de sitios especializados, expertos en el tema e instituciones y comités gubernamentales de protección civil que actúan ante estas emergencias, las recomendaciones más importantes en caso de un evento volcánico como el que inició la tarde de este jueves 16 de mayo, el Concepción, el coloso más grande de los dos que conforman la Isla de Ometepe en Rivas.
Antes de la erupción
Tomando en cuenta que somos un país con volcanes activos y además con alta sismicidad, es de suponer que la población está al menos medianamente informada respecto a cómo estar preparada ante la posibilidad de cualquiera de estos eventos. Debe ser un requisito indispensable tener conocimientos e información básico al respecto.
En el caso de las poblaciones más cercanas a un volcán activo, lo primero que se debe manejar es información sobre las áreas que pueden ser afectadas ante la inminencia de la erupción.
Las otras recomendaciones son:
- Conocer las vías de evacuación y zonas seguras determinada por las autoridades.
- Conocer el plan de contingencia diseñado por la autoridad de protección civil de la localidad.
- Participar en los simulacros que estas mismas autoridades junto a otras entidades organizan.
- Evitar la construcción de viviendas cuyos techos con ángulos menores a 30 grados, para evitar la acumulación de cenizas y el colapso del techo.
- Tener disponible siempre un botiquín de primeros auxilios por si se presenta la emergencia ya personas pueden resultar heridas. En este caso también se recomienda tener un curso básico de primeros auxilios o al menos un manual.
- Otros utensilios que no deben faltar, son una linterna, agua almacenada, comida de emergencia, mascarillas o pañuelos, gafas y botas, también pueden ser útiles diversas herramientas básicas que generalmente se tienen en casa.
Durante la erupción
Las recomendaciones a seguir al presentarse la erupción, son:
- Mantener la calma y no entrar en pánico.
- En la casa, cerrar puertas y ventanas. Si se está en el exterior, buscar un refugio bajo techo.
- Cubriendo con trapos o paños húmedos las rendijas para evitar que entren las cenizas.
- Alejarse del sitio y evitar las áreas hacia donde sopla el viento proveniente del volcán.
- Evitar áreas bajas donde se pueden concentrar gases tóxicos.
- Mantener un paño húmedo sobre la cara para facilitar la respiración.
- Seguir las órdenes de evacuación emitidas por las autoridades.
- Antes de ser evacuados asegurarse que en la casa quede la energía electica desconectada, asi como cerradas la llave del gas de la cocina.
- Estar atento a las noticias, para conocer la situación de la zona y los niveles de riesgos existentes.
- No tomar una actitud temeraria, en situaciones de este tipo, en el caso de erupciones volcánicas intensa, estos colosos arrojan gases calientes y peligrosos, cenizas, lava y rocas que pueden ser poderosamente destructivas.
- Si bien, una erupción volcánica es un espectáculo natural, tratar de ver este evento de cerca puede resultar mortal.
- Cubrir con lonas o plástico alimentos utensilios, tapar bien el agua almacenada, también se aconseja cubrir los medios de transporte como motos y vehículos, si estos no pueden ser resguardado en un garaje.
- En caso de presentar afecciones respiratorias evitar todo contacto con la ceniza y permanecer dentro la casa hasta que las autoridades informen que ya no hay riesgo.
- Resguardar bajo techo a las mascotas.
Después de la erupción
- La primera recomendación es mantenerse informados y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades pertinentes.
- Hacer uso de aplicaciones como whatsapp y las redes sociales para comunicarse, dado que los sistemas telefónicos suelen colapsar tras este tipo de eventos.
- Evitar en lo posible conducir en espacios donde hayan llegado las cenizas volcánicas. Estas pueden obstruir los motores y atascar los vehículos. En caso de conducir hacerlo lentamente para no levantar las cenizas.
- Humedecer las cenizas antes de limpiarlas, para evitar que el viento las levante. Se aconseja no empaparlas, solo rociarles superficialmente.
- Humedecer las cenizas caídas en patios y calles para reducir su suspensión, siempre usando el agua moderadamente.
- Coordinar tareas de limpieza con los vecinos para evitar que lo que uno limpia, no ensucie al otro.
- Evita barrer las cenizas secas, usar paños o trapos mojados para limpiar los pisos.
- Usá una pala para retirar volúmenes espesos de cenizas (de más de 1 cm) y escoba rígida para limpiar cantidades menores.
- Mantener los techos libres de acumulación de ceniza. La mayoría no soportan más de 10 centímetros de cenizas mojadas.
- No subir a los techos para remover las cenizas, si no se está capacitado para ello, o bien hacerlo con mucha precaución, dado que las cenizas tornan resbaladizas las superficies.