Líderes del mundo destacan que México será gobernado por una mujer

 None

Sheinbaum, la octava mujer en llegar a la presidencia en el continente • Foto: Facebook Claudia Cheinbaum

México, considerada una de las naciones más machista de Latinoamérica, tendrá por primera vez en su historia, a una mujer asumiendo las riendas del país.

Claudia Sheinbaum, del partido oficialista Morena se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales de este domingo 2 de junio, con el 60% de los votos, según el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Tal acontecimiento no pasó desapercibido. Mandatarios y mandatarias de diferentes países, felicitaron a Sheinbaum, más que por la victoria electoral, por ser la primera mujer en conquistar la primera magistratura del país.

Este lunes 3 de junio la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó a Claudia Sheinbaum por su “histórica elección como la primera mujer presidenta de México”. La funcionaria europea refirió en su cuenta de X, que “México y la UE comparten profundos vínculos históricos, económicos y culturales” y agregó que espera fortalecer las relaciones bilaterales bajo el liderazgo de Sheinbaum.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, felicitó a Sheinbaum y destacó que “por primera vez en su historia México tendrá una mujer al frente de la Presidencia” asimismo dijo que “seguiremos trabajando por fortalecer las relaciones entre España y México”.

En tanto el presidente de Chile, Gabriel Boric, escribió en su cuenta de X: “¡Felicitaciones a Claudia Sheinbaum por convertirse en la primera mujer presidenta de México!, Boric agregó que “espero que su liderazgo y su programa de progreso social, inspiren a la región y nos siga uniendo como países hermanos. Un abrazo a todo el pueblo mexicano”.

Mientras que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, también externó sus felicitaciones a Sheimbaum: “Como la primera mujer presidenta de Honduras, extiendo mis sinceras felicitaciones a la primera mujer Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum por haber logrado una contundente victoria electoral de la mano del pueblo de México”.

Por su parte el colombiano Gustavo Petro, posteó: “Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando”.

La dictadura de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, también felicitó a Sheinbaum por su histórica victoria “que la convierte en primera mujer presidenta de su país”. La pareja tirana de Nicaragua, a través de una nota refirió que “con admiración y reconocimiento, le auguramos lo mejor, y por supuesto, reiteramos nuestra disposición de trabajar Juntos, en todos los campos, por la dignidad, el respeto, la soberanía y el derecho a la paz, la seguridad, las culturas y la vida en nuestros países”.

Sheinbaum, la octava mujer en llegar a la presidencia en el continente

Ante de  Sheinbaum, otras siete mujeres del continente lograron llegar a la presidencia de su país, la primera fue la nicaragüense Violeta Barrios, quien derrotó a Daniel Ortega en las urnas en 1990. Con su victoria, Barrios además de ser la primera mujer en llegar a la presidencia de Nicaragua, fue también la primera en lograrlo en todo Latinoamérica.

La segunda mujer mandataria fue la panameña Mireya Moscoso, quien gobernó Panamá de 1999 a 2004. A Moscoso le siguió Michell Bachelet, quien fue presidenta de Chile en dos periodos, el primero de 2006 a 2010 y el segundo, de 2014 a 2018. 

La cuarta mujer en Latinoamérica en llegar a la presidencia fue la argentina Cristina Fernández, quien también estuvo al frente de su país durante dos periodos, el primero entre 2007 y 2012, Fernández gobernó Argentina por segunda vez de 2012 a 2015.

Costa Rica fue otro país que puso en la presidencia a una mujer: Laura Chinchilla Miranda, quien, en 2010, se convirtió en la primera mujer elegida presidenta de ese país, y la quinta que lo lograba en Latinoamérica.

Dilma Rousseff de Brasil fue la sexta mujer presidenta en el continente. Rousseff gobernó la nación carioca durante dos periodos consecutivos, el primero de 2011 a 2014 y luego de 2015 a 2016.

Posteriormente en noviembre de 2021, Xiomara Castro, la actual presidenta de Honduras, se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales en ese país centroamericano, convirtiéndose en la séptima mujer latinoamericana que toma las riendas de su país.

Noticias | Líderes del mundo destacan que México será gobernado por una mujer

Te podría interesar