Claudia Sheinbaum, igual que AMLO, no "intervendrá" en Nicaragua
- 03 Jun 2024
- 8:10 p.m.
Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México, dice que su política será de "no intervención” en los asuntos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha enviado “felicitaciones” a Claudia Sheinbaum por su “histórica victoria” que la convierte en la primera mujer en ganar la presidencia de México. Ella les ha respondido en su cuenta de X: “ Agradezco al Gobierno de Nicaragua por su amable felicitación. Ha sido un gran triunfo del pueblo de México”.
Con casi el 95% de las actas procesadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum conserva una amplísima ventaja sobre su rival Xóchitl Gálvez. Sheinbaum obtiene 32,878,084 votos lo que representa el 59.20 por ciento, mientras que Gálvez obtiene 15,446,445 (27.81%).
Líderes del mundo destacan que México será gobernado por una mujer
La presidenta electa pertenece al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al que pertenece el actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
“No llego sola, llegamos todas, con las heroínas que nos dieron patria, nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”, afirmó Sheinbaum en su primera aparición pública luego de los resultados preliminares.
“Hoy es un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente de nuestra república. Felicidad a todas y todos los que tenemos la dicha de vivir en estos tiempos estelares de orgullo y transformación”, expresó López Obrador, presidente de México en su cuenta de X.
Continuidad de la política exterior de AMLO
La presidenta electa de México continuará con la política de López Obrador de evitar condenar y aceptar que en Nicaragua, Cuba y Venezuela hay dictaduras.
“Nosotros nos vamos a regir con los principios constitucionales de no intervención en la soberanía de los pueblos”, respondió Sheinbaum a periodistas que le consultaron sobre cuál será su política con Cuba, Nicaragua y Venezuela.
La política de López Obrador durante sus seis años de gobierno ha sido de evitar condenar las acciones antidemocráticas y violaciones de derechos humanos que ha cometido el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Juan Sebastián Chamorro, político desterrado por la dictadura expresó en su cuenta de X, que “Es de celebrar la elección de la primera mujer presidente de Norteamérica (México) Ojalá la nueva mandataria sea más sensible a las atrocidades cometidas por la dictadura de Nicaragua”.
Por su parte, el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanas (OEA) Arturo McFields, aseguró que el triunfo de Sheinbaum le garantiza un socio ideológico a las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela.