Trasiego de personas continúa: otro vuelo procedente de Libia llegó a Managua
- 04 Jun 2024
- 3:52 p.m.
Por cada vuelo con 300 pasajeros, se generan por lo menos 3 millones de dólares, una cifra que arroja luces de cuan lucrativo resulta el negocio. • Foto: planespotters.net
La madrugada de este martes 4 de junio, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, otro avión de la línea aérea libia Ghadames Airlines. Se trata del Boeing 777-200 con capacidad para 400 pasajeros. Con este es el cuarto vuelo de esa línea aérea que arriba a Nicaragua desde mediados de abril, con migrantes, principalmente de la india, que buscan llegar a Estados Unidos.
De acuerdo a sitios especializados en el monitoreo de los vuelos internacionales, la aeronave despegó la noche del lunes 3, del Aeropuerto Internacional Mitiga, en Trípoli, capital de Libia. El vuelo sin escalas duró cerca de 14 horas, desde su despegue hasta su aterrizaje en Managua.
El 14 de abril pasado un avión de la misma línea aérea llegó a Managua con al menos 300 pasajeros procedentes de la India. Luego, el 18 de mayo se conoció del arribo de otro avión de la misma aerolínea con 350 pasajeros y solo cinco días después, el 23 de mayo, aterrizó en Managua el mismo Boeing 777-200 con otras 320 personas migrantes, la mayoría de nacionalidad india.
Una fuente vinculada al aeropuerto en Managua reveló a Onda Local, que por cada uno de estos vuelos, la aerolínea cobra entre 230 mil y 250 mil dólares, lo que significa que en los últimos cuatro vuelos Ghadames Airlines se ha embolsado entre 920 mil y un millón de dólares. El informante también filtró que son varias las líneas aéreas arrendadas para hacer estos vuelos y que estas son originarias de países como Egipto. Marruecos y Rumanía.
Lo que ganan las aerolíneas resulta insignificante, pues por cada vuelo con 300 pasajeros, se generan por lo menos 3 millones de dólares, una cifra que arroja luces de cuan lucrativo resulta el negocio.
Estados Unidos, país de destino de las personas migrantes que llegan a Managua desde Asia y África, ha acusado al régimen de Daniel Ortega, de facilitar el tráfico de migrantes usando el territorio nicaragüense como trampolín para llegar a ese país. Asimismo, ha advertido que la dictadura de Ortega, se está lucrando a través de la explotación de migrantes.
En este contexto, el 15 de mayo pasado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos alertó a las aerolíneas, operadores de vuelos chárter, agentes de viajes y proveedores de servicios aéreos, sobre sanciones que podría imponer por colaborar con la migración irregular hacia Estados Unidos.