Diálogo Interamericano: Migrantes nicaragüenses en EE.UU. “entre la espada y la pared”

 None

El experto señala de la gran mayoría de los nicaragüenses que ha llegado a Estados Unidos, se encuentra bajo un estatus irregular. • Foto: CEJIL

El director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo de la organización internacional Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, pronosticó en un artículo publicado en el sitio web de esa organización y en el medio Confidencial, que la situación de las personas migrantes de origen nicaragüense en Estados Unidos “será incierta y preocupante para los próximos tres años.”

Afianzamiento de la dictadura y ambiente electoral estadounidense serán determinantes

El análisis de Orozco se centra en dos condiciones que influyen de manera directa en la situación de migrantes nicaragüenses. Por un lado, en la consolidación en ciernes de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y por otro lado, el ambiente político electoral estadounidense, que de acuerdo al experto, “apunta a un recrudecimiento agresivo de medidas restrictivas hacia la migración y los migrantes”.

Orozco, advirtió que la dictadura de Ortega y Murillo planea sostenerse en el poder más allá del 2026, “bajo un Estado talibánico y policial”, lo que representa un riesgo enorme para los migrantes que quisieran retornar a Nicaragua, “especialmente cuando el régimen ha dicho que no los recibirá si vuelven”.

El experto señala de la gran mayoría de nicaragüenses que ha llegado a Estados Unidos, se encuentra bajo un estatus irregular. De igual forma refiere que incluso, muchas de las personas que han sido favorecidos con el parole humanitario, aún no han hecho sus solicitudes de asilo.

“Lo que se avizora es una situación crítica para miles de nicaragüenses, cuando al vencerse su parole y no tengan opción de pedir asilo, entrarán en condición de retorno y la situación se tornará emocional y materialmente crítica” vaticinó Orozco.

Asimismo, advirtió que el discurso político anti migratorio en Estados Unidos, es el tema principal en la campaña electoral, junto a la crisis política y militar de Israel. De acuerdo al especialista, estos dos factores podrían determinar el rumbo de la elección presidencial de noviembre de este año, cuyos principales contendientes son el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump.

Victoria de Trump complicaría más las cosas

Orozco alertó que “una victoria electoral de Trump radicalizaría las posiciones antimigratorias más allá de lo que el expresidente hizo en su período anterior, que incluye continuar con la construcción del muro, cerrar la frontera, separar a las familias, reducir la opción de asilo, y aumentar las deportaciones, entre otras medidas”.

Diálogo Interamericano señala que desde 2018, como resultado de la crisis política y la radicalización autoritaria de la dictadura en Nicaragua, más de medio millón de nicaragüenses han salido hacia Estados Unidos, y al menos otro tercio de millón hacia Costa Rica y terceros países.

El especialista concluye que las personas migrantes nicaragüense en Estados Unidos, deben evaluar el riesgo de quedarse irregularmente o aprovechar la opción de asilo, de lo contrario, el otro panorama que se avizora es “volver a un estado policial, donde tampoco los van a dejar entrar”.

La situación es inquietante, pues esta población está entre la espada y la pared, “deben anticipar una crisis, antes de que sea demasiado tarde” finalizó Orozco.

Noticias | Diálogo Interamericano: Migrantes nicaragüenses en EE.UU. “entre la espada y la pared”