Deuda con China en ascenso: Ortega autoriza nuevos préstamos para Costanera

El endeudamiento con China sigue creciendo. El dictador Daniel Ortega autorizó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), la firma de dos nuevos préstamos por más de 1,804 millones de yuanes (más de 248 millones de dólares) para el proyecto de construcción de la carretera costanera, obra que ejecuta el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), desde julio del año pasado.

Mediante el acuerdo presidencial 99-2024, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, este lunes 24 de junio, Ortega autorizó a Carlos José Selva Hernández, asesor de mercados de capitales del MHCP, para la firma de los préstamos con la empresa China CSCEC International Construction, Co. Ltd., para financiar el Proyecto Construcción de la Carretera Litoral del Pacífico, Fase II.

El régimen inició la construcción de la costanera en julio del año pasado, con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con quien Ortega suscribió un crédito por 382.6 millones de dólares.

Otro préstamo para SINAPRED

En la misma edición de La Gaceta de este 24 de junio, también se publicó el acuerdo presidencial 100-2024, en el que Ortega autoriza al mismo funcionario del Ministerio de Hacienda, la suscripción de otro préstamo por un monto de 242 millones de yuanes (33.3 millones de dólares), a la empresa china CAMC Engineering Co. Ltd.

Este nuevo crédito, según la publicación oficial, será utilizado para financiar el Proyecto de Sistema nacional de Respuesta a Emergencias de Nicaragua, cuya unidad ejecutora es el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED).

Préstamos por casi 800 millones de dólares en lo que va del año

En el mes de febrero, Ortega aprobó la suscripción de dos préstamos con la misma empresa china CAMC Engineering Co. Ltd. por más de 1,400 millones de yuanes cada uno (unos 400 millones de dólares) para la construcción del aeropuerto de Punta Huete en el municipio de San Francisco Libre.

El 10 de abril se autorizó la firma de otro crédito con China, por 194 millones de yuanes (26.9 millones de dólares) para la construcción de un proyecto de gasificación en Miramar, municipio de León.

A finales de mayo, la Asamblea Nacional aprobó otro préstamo firmado entre China y Nicaragua por un monto de 492 millones de yuanes, (equivalentes a 68 millones de dólares) para la construcción de una planta solar en el departamento de Matagalpa. En este caso el préstamo se suscribió con la empresa China Communications Construction Company Limited (CCCC).

La deuda pública que el régimen de Daniel Ortega está adquiriendo con China, ha acumulado en lo que va de 2024, a unos 776 millones de dólares, lo que a criterio de economistas representa un riesgo para las futuras generaciones de nicaragüenses que tendrán que asumir el pago de estos créditos con altos intereses.

Noticias | Deuda con China en ascenso: Ortega autoriza nuevos préstamos para Costanera