Lluvias: ¿Cómo prevenir sus estragos sin morir en el intento?

 None

Las inundaciones se producen por la combinación de varios factores; lluvias prolongadas, expansión de la ciudad, contaminación, entre otros. • Foto: Onda Local

Los últimos pronósticos sobre ciclones tropicales de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), advierte de una temporada “extraordinaria” con eventos más intensos.

La información suministrada por la institución también es una alerta temprana para poner en práctica planes de prevención en los países que se verían potencialmente afectados. En Nicaragua la historia se repite todos los años: inundaciones, árboles caídos, casas destruidas, colapso del drenaje fluvial, tuberías de aguas residuales y cauces rebalsados.

El ejemplo más reciente ocurrió a finales de junio e inicio de julio, con la tormenta tropical Beryl que se convirtió rápidamente en huracán de categoría 5 en la escala de Saffir Simpson y causó vientos huracanados, marejadas peligrosas y olas dañinas.

El impacto de Berly se sintió en Nicaragua con lluvias de fuertes a moderadas, ocasionando inundaciones en diversos municipios, principalmente en Managua.

El 11 de junio, en redes sociales la ciudadanía circuló videos de inundaciones en el cauce El Dorado y Mercado Oriental, así como daños a carreteras, caminos e infraestructuras públicas.

La población también denunció daños en el proyecto de ampliación de la Pista Juan Pablo II, sobre todo en el trayecto del puente El Edén y el sector del Puente Larreynaga.

Inundaciones en la Pista Juan Pablo II. Fotografía / Redes Sociales 

Víctimas fatales

En el barrio Hialeah, de Managua, cuatro integrantes de una familia (Mauricio Arróliga y sus tres hijos de 12, 9 y 8 años respectivamente) fallecieron al colapsar un muro perimetral, debilitado por las lluvias. 

En videos circulados en Facebook, X y Tik Tok, la ciudadanía se refirió a las causas de este problema: los efectos de la mala planificación urbana de Managua y el alto grado de vulnerabilidad en los barrios capitalinos, la contaminación por desechos sólidos y el crecimiento irregular y desordenado de zonas urbanas.

Por su parte, la alcaldía de Managua informó en sus redes sociales que atendió afectaciones de daños por lluvias en los barrios Memorial Sandino, Los Laureles Norte, El Dorado, Pista Juan Pablo II, 18 de Mayo, Georgino Andrade y Oro verde, donde hubo daños por caída de muros y árboles, así como severos daños en alcantarillas y carreteras.

La institución también aseguró que implementan un proyecto de emergencia para estabilizar las laderas del cauce en el barrio El Riguero, aunque no se refirió a los problemas estructurales y los planes de prevención ni alternativas de gestión ante las lluvias.

Por otro lado, diversas personas aprovecharon las redes para informarle a la municipalidad la situación que viven en los barrios Loma Linda y Las Jaguitas.

Ríos de basura y desperdicios

El mal hábito de tirar basura en la calle y manjoles agrava el problema de inundaciones por lluvias. En Managua la generación de basura ocasiona el colapso del drenaje fluvial, tuberías de aguas residuales y cauces.

Managua genera más de 68 mil toneladas métricas de basura según ambientalistas, por lo que se hace urgente promover una cultura de no botar basura en espacios públicos, ríos, cauces, barrancos y lagunas.

También es urgente determinar cuáles son los escenarios de riesgo que existen: derrumbes, viviendas ubicadas en zonas de riesgos, asentamientos en riberas de cauces, falta de infiltración de agua, entre otros. Si se monitorea los peligros es posible tomar decisiones informadas, difundir planes de prevención y actuar de manera anticipada para prevenir daños fatales.   

Finalmente, desde los hogares es posible asumir acciones cotidianas de prevención en épocas de lluvias:

  1. Alejarse de las áreas afectadas por inundaciones
  2. No tirar basura a las calles, cauces y drenajes
  3. Si está lloviendo no conducir a exceso de velocidad
  4. Recortar ramas de árboles para evitar que caigan en carreteras y tendidos eléctricos
  5. No intentar cruzar ríos, quebradas y puentes si están crecidos producto de las lluvias
  6. Tener a mano alimentos, agua, medicina e insumos de primera necesidad
  7. Alejarse de árboles, postes y cables eléctrico

Otras recomendaciones preventivas son la elaboración de un plan de emergencia y de evacuación, no construir en zonas de riesgos, identificar  espacios seguros y rutas de evacuación en la comunidad o barrio, infórmese sobre el uso de suelo y las normas de construcción.

Noticias | Lluvias: ¿Cómo prevenir sus estragos sin morir en el intento?