Influencia de Beryl en Centroamérica: alerta por lluvias en todo el istmo

 None

Las autoridades costarricenses alertaron sobre posibles deslizamientos e inundaciones en áreas vulnerables. • Foto: National Hurricane Center

La mañana de este miércoles 3 de julio, el huracán Beryl continuaba su trayectoria en el Caribe, manteniéndose en categoría 4 en la escala Saffir Simpson, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora.

El huracán se desplaza a 35 kilómetros por hora en dirección noroeste con rumbo a la península de Yucatán en México y se espera que vaya degradándose hasta llegar a categoría 1, según diferentes reportes meteorológicos.

Aunque el impacto del Huracán Beryl en el istmo centroamericano será indirecto, se prevé que este ocasione lluvias de moderadas a fuertes con tormenta eléctrica en la mayor parte del territorio centroamericano a partir de este jueves. La incidencia de lluvias por la influencia del meteoro está afectando el territorio costarricense desde la mañana del martes.

Honduras: alerta verde en todo el territorio nacional

La mañana de este miércoles las autoridades hondureñas declararon alerta verde para todo el territorio nacional.  La alerta emitida por la secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), entró en vigencia la tarde de este miércoles y se extenderá por las siguientes 72 horas.

La Copeco advirtió sobre el peligro de deslizamientos, derrumbes, deslaves e inundaciones en las zonas más vulnerables. Entre las recomendaciones hechas a la población hondureña están, no cruzar ríos, quebradas o riachuelos crecidos producto de las lluvias, asegurar los techos de las viviendas ante la posibilidad de rachas de vientos, así como no utilizar el celular durante las tormentas eléctricas.

El Salvador: lluvias hasta 16 horas seguidas

En tanto el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador alertó a la población de ese país sobre la influencia de Beryl, la que estaría provocando precipitaciones continuas hasta por un periodo de 16 horas a partir de este jueves. También señaló que las lluvias podrían extenderse por gran parte del territorio salvadoreño durante el viernes y el fin de semana.

Las autoridades salvadoreñas advirtieron que la acumulación de aguas por la incidencia de las lluvias podría ocasionar deslizamientos de tierra, bloqueo de carreteras, así como inundaciones. El MARN informó que podrían caer entre 150 y 200 milímetros de lluvia durante el fin de semana.

Nicaragua: lluvias a lo largo de la semana

El último reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Inerte) emitido el lunes indica que habrá lluvias a lo largo de la semana, pero que estas son propias del periodo lluvioso y que el huracán Beryl provocará lluvias débiles generalizadas sobre todo en la región del caribe nicaragüense.

En las últimas horas, las autoridades nicaragüenses no han emitido ninguna alerta relacionada con la influencia de Beryl sobre el territorio nacional.

Guatemala: lluvias de moderadas a fuertes

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala advirtió a la población chapina que se espera que Beryl mantenga su categoría de huracán al acercarse a Belice, “lo que podría ocasionar nublados y lluvias moderadas a fuertes en el este del territorio nacional, especialmente en las regiones de Caribe y Petén, a partir del jueves 4 de julio”.

Asimismo, indica que los días 5, 6 y 7 de julio, “se esperan la incidencia de lloviznas intermitentes y lluvias de moderadas a fuertes en todo el país”.

Costa Rica: Intensas lluvias persistirán hasta el viernes

De acuerdo al Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica, la trayectoria de Berly está afectando gran parte del territorio costarricense con intensas lluvias desde el martes 2, y que estás podrían extenderse hasta el viernes 5 de julio.

Las autoridades costarricenses alertaron sobre posibles deslizamientos e inundaciones en áreas vulnerables, debido a la saturación de los sueles, principalmente en las zonas del Pacífico sur y norte del país, así como en la cordillera de Guanacaste.

Cronología de la trayectoria de Beryl

Beryl se formó como tormenta tropical en el Océano Atlántico el viernes 28 de junio, pero evolucionó a huracán categoría 1 y 2 el 29 de junio y alcanzó categoría 3 la noche del domingo 30 de junio. La mañana del lunes 1 de julio, Beryl tocó tierra como Categoría 4 en la Isla de Carracou, en las Antillas Menores.

El martes 2, Beryl se encontraba a 375 kilómetros al sureste de Isla Beata, en República Dominicana. De acuerdo a los pronósticos el huracán tocará tierra nuevamente este miércoles en Jamaica, parao luego dirigirse en dirección a la península de Yucatán, donde tocaría tierra durante las primeras horas del viernes 5, sin embargo, se espera que lo haga degradado a categoría 2.

Noticias | Influencia de Beryl en Centroamérica: alerta por lluvias en todo el istmo