Remesas: Origen y destino bajo vigilancia en Nicaragua

Las remesas estarán controladas por la dictadura de Daniel Ortega con la excusa de que, a través de estas, se financie al crimen organizado. 

La Asamblea Nacional, controlada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo , aprobó la reforma a la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destruccion Masiva, Ley 977. Ésta, permitirá a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), obtener más detalles de las personas que mandan dinero a través de bancos o empresas de remesas.  

María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, argumentó que, con esta medida se hará una redistribución sobre la supervisión de los sujetos obligados y se asignan reguladores prudenciales para los sectores que carecían de ello”

Manda a las empresas a tomar acciones para “prevenir” el lavado de dinero a través de la remesa. El diputado orteguista, Wálmaro Gutiérrez, afirmó que la reforma es una “regulación prudencial para evitar el lavado de dinero, los sujetos obligados deberán saber con exactitud el origen de los fondos con que las personas pagarán por un bien o un servicio”

Las personas que más envían remesas a Nicaragua son quienes residen en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos. Según cifras del Banco Central de Nicaragua, en 2023, las personas nicaragüenses en el exterior enviaron a sus familias 4,200 millones de dólares. 
El régimen sospecha que por medio de las remesas se podría estar financiando al crimen organizado. Según la reforma a la Ley 977, las remesas que sean “sospechas” de fuentes del crimen organizado o que no sean justificadas, serán congeladas, hasta que se aclare quien mandó el dinero. Actualmente, las personas pueden recibir hasta cinco mil dólares al mes en concepto de remesas.  

Noticias | Remesas: Origen y destino bajo vigilancia en Nicaragua

Te podría interesar