BCIE demanda a Dante Mossi en Corte Federal de EE. UU.
- 05 Sep 2024
- 2:42 p.m.
Durante su gestión frente al BCIE, Mossi no ocultó su admiración por Ortega convirtiéndose en su principal financiador. • Foto: El 19 Digital
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), anunció la mañana de este jueves 5 de septiembre a través de una nota de prensa, que presentó una demanda civil en el Tribunal de Distrito de Columbia en los Estados Unidos contra Dante Mossi, expresidente ejecutivo de esa entidad financiera regional.
“La demanda contra el Sr. Mossi es por incumplimiento del deber fiduciario, manipulación del mercado, interferencia ilícita e incumplimiento de contrato y violación a la Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act)” explica la nota del BCIE, la que agrega que la demanda no solo presenta el esquema ilegal estructurado por Mossi, sino también, “sus múltiples violaciones a las políticas del Banco”.
El BCIE también explica que lleva a cabo la acción “basado en sus valores y su compromiso con la integridad y la ética”. El banco regional también dio a conocer que para el proceso legal contra Mossi, ha contratado a la firma Gibson, Dunn & Crutcher LLP a través de los abogados Anne Champion y Robert Giannattasio.
BCIE había advertido de decisión
El 24 de mayo pasado el BCIE dio a conocer en un comunicado que tomaría las acciones legales correspondientes para proteger a la institución, su personal y los países miembros, ante los ataques sistemáticos e infundados Dante Mossi.
Semanas antes, Mossi también habían anunciado que demandaría al banco regional para exigirle el pago de una indemnización por un monto de 2,385,710 de dólares por daños y perjuicios causados en su contra.
En esa ocasión Mossi dijo a medios de comunicación hondureños que la institución financiera regional le provocó “afectación directa a su persona, su honor y su dignidad al señalarle transgresiones éticas, lo que ha tenido consecuencias en su vida social y profesional”.
Polémica envolvió al banquero durante su gestión
Dante Mossi, el polémico economista hondureño estuvo al frente del BCIE del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2023. Su gestión frente a la institución financiera regional estuvo marcada por fuertes señalamientos, entre estos duplicar los gastos del banco y otorgarse beneficios como ostentosos viáticos y gastos de representación.
También ha sido fuertemente cuestionado por ser el principal financiador de la dictadura de Daniel Ortega pese a la sistemática violación a los derechos humanos cometidos desde 2018, los que incluyen crímenes de lesa humanidad documentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).