Reacciones a la “agridulce” excarcelación de personas presas políticas

 None

"Hay un sentimiento agridulce, ya que el destierro de nuestro propio país, nunca es una liberación plena”. • Foto: Cortesía

Diversas personalidades y organizaciones nicaragüenses en el exilio celebraron la excarcelación de 135 personas presas políticas, acción que fue posible tras varios meses de negociación entre el gobierno de Estados Unidos y la dictadura de Daniel Ortega.

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas reconoció a través de un comunicado los esfuerzos conjuntos de los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala por la excarcelación, a la vez que anunció que “estamos en proceso de verificación y validación con las familias de las personas desterradas y estaremos comunicando avances a medida que se obtenga información”.

La Unidad Nacional Azul y Blanco, refirió que “esta es una victoria del pueblo nicaragüense, de familiares de las personas presas políticas y los presos políticos como tal”, la organización en el exilio añadió que “seguimos demandando el cese de la represión y exigimos la libertad incondicional de todas las personas presas políticas, incluidas aquellas que fueron detenidas antes del contexto del año 2018.

El exaspirante presidencial y también exreo político Félix Maradiaga, manifestó que acogía con profundo entusiasmo la excarcelación de las 135 personas que a la vez fueron desterradas hacia Guatemala. “Desde hace tiempo sabíamos que el gobierno de los Estados Unidos y otros gobiernos amigos estaban trabajando arduamente para hacer posible esta noticia” indicó.

Asimismo, refirió que hubo algunas complejidades en el proceso, pero que el gobierno del presidente Bernardo Arévalo de Guatemala “respondió con celeridad y por ello merece todo nuestro reconocimiento”.

Maradiaga resaltó que él, como alguien que vivió en carne propia la misma experiencia, sabe que “junto a la alegría de salir de la cárcel injusta, hay un sentimiento agridulce, ya que el destierro de nuestro propio país, nunca es una liberación plena”.

En tanto el líder campesino y también excarcelado político, Medardo Mairena, dijo que “una vez más le damos gracias a Dios, a nuestra madre la Virgen Santísima por su intercesión y al gobierno de los Estados Unidos de América por concretar esta gestión humanitaria, logrando la liberación de 135 prisioneros políticos que fueron privados de su libertad injustamente por la dictadura sandinista”.

El economista Enrique Sáenz, quien fue desnacionalizado por el régimen dijo desde su destierro en Costa Rica que “toca agradecer muy cálidamente al gobierno de Guatemala y al presidente Arévalo por su acción solidaria de acoger a los excarcelados políticos nicaragüenses desterrados hoy por la dictadura”.

Sáenz también agradeció la gestión del gobierno de los Estados Unidos y envió un saludo a las personas liberadas y a sus familiares “por ver de nuevo el cielo de la libertad”, a la vez que recordó que el régimen aun tiene reos de conciencia tras las rejas, “no olvidemos que todavía queda un grupo en los calabozos de la monarquía” apuntó.

Por su parte la abogada e investigadora Martha Patricia Molina advirtió que la excarcelación es además un destierro, a la vez que vaticinó que sin duda “la dictadura iniciará nuevos secuestros”.

El economista y exaspirante presidencia también en el destierro, Juan Sebastián Chamorro dijo que la excarcelación de las 135 personas presas políticas “es el resultado del trabajo internacional y nacional de un sinnúmero de personas y organizaciones que día a día han luchado por la liberación de los presos políticos”, asimismo agregó que es muy importante continuar la lucha por la liberación de los que quedan”.

Noticias | Reacciones a la “agridulce” excarcelación de personas presas políticas