Periodista Víctor Ticay fue excarcelado; pero Fabiola Tercero sigue desaparecida
- 06 Sep 2024
- 4:15 p.m.
Fabiola Tercero se dedicaba a promover la lectura a través del intercambio de libros. • Foto: Cortesía
Víctor Ticay fue detenido por ejercer el periodismo en Nicaragua. Tras su excarcelación fue expulsado a Guatemala junto con 134 personas presas políticas. Fabiola Tercero se encuentra desaparecida desde el 12 de julio de 2024.
Ninguna de las personas encarceladas ha logrado ver a Fabiola. La organización Periodista y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) aseguró que sigue tratando de ubicar a Fabiola en Guatemala.
Personas desterradas viajarán a Estados Unidos, afirma Canciller de Guatemala
La lista de personas liberadas es manejada con hermetismo por razones de seguridad y privacidad. El nombre de la periodista Fabiola Tercer apareció en una lista preliminar de las personas excarceladas y desterradas, pero hasta este 6 de septiembre, no ha sido posible ubiucarla.
Tercero se había alejado del periodismo debido al riesgo de cárcel, pero a pesar que se dedicó a la promoción de la lectura con su emprendimiento El Rincón de Fabi, en el que promovía el intercambio de libros, fue detenida.
Las 135 personas enviadas a Guatemala fueron liberadas tras meses de negociación entre el régimen de Ortega y el gobierno de Joe Biden. Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala confirmó que recibió a las personas presas políticas a las que les darán asistencia humanitaria.
El periodista Víctor Ticay, quien permaneció más de un año en la cárcel, declaró a medios de comunicación independiente y organizaciones de derechos humanos que está bien y contento, a pesar de haber sido expulsado de Nicaragua.
Ticay fue secuestrado por la policía orteguista en la Semana Santa de 2023 por haber transmitido en vivo una procesión de la iglesia católica en el municipio de Nandaime.
La periodista e integrante de la Comisión Ejecutiva de Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN) Martha Irene Sánchez afirmó durante la presentación de un informe sobre agresiones contra la libertad de prensa, que Ticay le aseguró vía celular que se “sentía muy feliz” de haber salido de la cárcel.
“Me expresó que estaba durmiendo en colchón riquísimo, pues llevaba más de un año durmiendo en el piso de la cárcel”, aseguró Sánchez.
El medio Despecho 505 afirmó que Ticay logró comunicarse con su familia y le aseguró que está bien en Guatemela. Ticay fue condenado a ocho años de prisión acusado, supuestamente, por “propagación de noticias falsas”.