Río San Juan, así es el mini amazonas de Centroamérica

 None

El bosque tropical a la orilla del río San Juan. • Foto: Güegüense

El río San Juan es el segundo más largo de Nicaragua. Fue descubierto por españoles durante las festividades de San Juan Bautista, de ahí su nombre.

El río San Juan está ubicado en el sureste de Nicaragua. Se considera uno de los bienes naturales más importante de Nicaragua por los vastos recursos forestales, fauna, flora y por su historia.

Es llamado el “mini amazonas” de Centroamérica, debido a que a su alrededor se encuentran las reservas de bosques tropicales húmedos más importantes de la región, tal es el caso de la Reserva Biológica Indio Maíz.

Según el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) el río San Juan pertenece a una de las zonas más lluviosas de América, donde anualmente se registran hasta 9 mil milímetros de lluvia, superado solamente por la región amazónica de Brasil.

 

La flora amazónica más al norte de América

 

En el libro Flora de Nicaragua, el botánico Douglas Warren Stevens, menciona que la flora amazónica se extiende hasta la zona geográfica del río San Juan, ya que las especies de plantas características del Amazonas se extienden de forma natural. 

El río San Juan mide 205 kilómetros de Oeste a Este, nace en el lago de Nicaragua y desemboca en el mar Caribe. Es el segundo río más largo y caudaloso de Nicaragua, después del río Coco, en el norte de Nicaragua. 

El río San Juan posee la cuenca hidrográfica más grande de Centroamérica, con 38, 500 kilómetros cuadrados, sólo la parte de la cuenca que pertenece a Nicaragua tiene una extensión de 19,500 kilómetros cuadrados. 

Es el hábitat de una especie de pez prehistórico conocido como gaspar o pejelagarto 

(Atractosteus tropicus). Este pez habita desde el sur de México hasta el río San Juan y en algunos caños en el norte de Costa Rica. También es el hábitat del pez sierra de dientes largos (Pritis pritis) y es posible que del pez sierra de dientes pequeños (Pritis pitinacta). 

El tiburón toro (Carcharhinus leucas) utiliza el río San Juan para llegar hasta el lago de Nicaragua o Cocibolca. Desde hace más de 20 años no hay un reporte oficial de avistamiento de esta especie. 

 

Datos históricos sobre el río San Juan 

 

Durante 400 años el río San Juan fue el principal atajo para cruzar del océano Atlántico al océano Pacífico y viceversa, hasta la construcción del canal de Panamá en 1914. 

En 1891 Estados Unidos intenta construir un canal interoceánico utilizando la ruta del río San Juan pero el proyecto fracasó por distintos factores, entre ellos que este río tiene un proceso de sedimentación muy rápido, por lo que Estados Unidos escoge la ruta por Panamá. 

Uno de los episodios históricos más sonados del río San Juan son las disputas que han ocurrido entre Nicaragua y Costa Rica por su soberanía. 

La soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan fue ratificada en el tratado Jerez-Cañas, firmado por Máximo Jerez y José María Cañas, los dos presidentes de estas naciones en abril de 1858. 

Cuatro demandas se han interpuesto en la Corte Internacional de Justicia de la Haya entre Nicaragua y Costa Rica sobre el río San Juan.

El conflicto por el río San Juan se da por un fenómeno natural de sedimentación, que según los registros inició en 1840, y que provoca que el río San Juan pierda caudal, mientras que el río Colorado, que penetra Costa Rica, gane. 

En 1863, Nicaragua realiza algunos trabajos para intentar desviar el agua nuevamente hacia el río San Juan, lo que causa el inicio del conflicto diplomático por el río San Juan. 

Costa Rica siempre tuvo interés de beneficiarse con la posible construcción de un canal interoceánico por el río San Juan y lo dejó plasmado en distintos tratados sobre la navegación por este río. 

Sin embargo, el principal motivo de discordia entre Nicaragua y Costa Rica, ha sido el tema de la libre navegación. Costa Rica asegura que tiene derecho a navegar por este río con objetivos comerciales, sin necesidad de consultar a Nicaragua. 

En julio de 2009, la Corte Internacional de Justicia ratificó que Nicaragua tiene plena soberanía sobre el río San Juan, sin embargo, afirma que Costa Rica, tiene derecho a navegar con fines comerciales, transporte de pasajeros y de turismo. 

 

Nuevo intento de dragado

 

Intentar dragar el río San Juan es un proyecto que se ha hecho extenso para el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Tras el primer fracaso, en 2010, cuando estuvo a cargo Edén Pastora, el proyecto estuvo en pausa. 

En agosto de 2024, el régimen revivió el proyecto con la creación de una empresa. Pero, para qué quieren dragar el río San Juan.

De acuerdo con el régimen, el dragado se hará con el objetivo de “garantizar una navegación segura y eficiente” sobre el río.

Aunque, el río San Juan es navegable todo los meses, en años recientes, hay reportes que durante el verano el nivel del agua es muy bajo y las lanchas tienen problemas en algunas zonas. 

Noticias | Río San Juan, así es el mini amazonas de Centroamérica

Te podría interesar