LAFISE-Panamá anuncia alianza para facilitar envíos a Nicaragua

 None

La franquicia panameña del banco regional refirió que la alianza facilitará la realización de envíos en horarios que se ajustan a las necesidades de las personas destinatarias. • Foto: Lafise-Panamá.

A través de un comunicado de prensa difundido por medios de comunicación panameños, el banco Lafise-Panamá, anunció una alianza estratégica con la empresa panameña Megapagos, que permitirá a usuarios realizar envíos de dinero a cuentas de Banco LAFISE Bancentro en Nicaragua “de manera rápida, segura y conveniente”.

La entidad bancaria regional, suscribió el convenio con Megapagos, una reconocida empresa de servicios de envíos basada en Panamá. Según la nota de prensa, “Megapagos es una empresa digital del sector cooperativo que usa nuevos modelos de negocio para la industria de servicios financieros, dedicada a proporcionar soluciones rápidas, seguras y eficientes para el envío de dinero a nivel internacional”.

Ofrece varias opciones para retiro de dinero

De acuerdo al comunicado, las personas receptoras de los envíos en Nicaragua, tendrán múltiples opciones para acceder a sus fondos: podrán retirar el dinero en cualquier cajero automático de LAFISE Bancentro, podrán acudir a cualquiera de las 88 sucursales que LAFISE tiene a nivel nacional, también podrán hacer uso de la red de puntos denominada ServiRED que funciona en supermercados, tiendas de conveniencia y otros negocios afiliados debidamente autorizados. De acuerdo a LAFISE, ServiRED tiene más de 949 puntos de atención en los diferentes departamentos del país.

La franquicia panameña del banco regional refirió que la alianza facilitará la realización de envíos en horarios que se ajustan a las necesidades de los clientes y que las personas destinatarias podrán recibir los fondos en tiempo real, “proporcionando rapidez y eficiencia en cada transacción”.

Alianza en medio de contexto adverso para nicaragüenses

LAFISE-Panamá aseguró que “con esta colaboración, ambas instituciones reafirman su dedicación a ofrecer soluciones financieras innovadoras y 'sin fronteras' que beneficien a nuestros clientes”.

No obstante, está por verse los efectos de la vigilancia y el control sobre las remesas y otras modalidades de envío de dinero a las familias nicaragüenses desde el exterior, por parte de la dictadura Ortega Murillo, la que recientemente hizo reformas legales para imponer medidas dirigidas a obtener información sobre el envió y recepción de dinero a través de remesas y transferencias bancarias,

Con las reformas hechas a la Ley contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo (Ley 977), el régimen podrá acceder a información referida a las cantidades enviadas, así como de los destinatarios y receptores. También la Ley permite al régimen la inmovilización de fondos y activos en casos de personas naturales, jurídicas u organizaciones que sean acusada de cometer crímenes relacionados al lavado de dinero y terrorismo.

Adicionalmente, a través de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) el régimen obligará a los bancos a romper el sigilo para proporcionar información bancaria de sus usuarios cuando la dictadura así lo decida.

Cabe resaltar que LAFISE es un grupo financiero regional con presencia en Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Panamá y República Dominicana. Este banco, en Nicaragua ha sido denunciado por personas opositoras al régimen Ortega Murillo, por cerrar sus cuentas bancarias. 

Por presión del régimen, LAFISE y otras entidades bancarias han congelado y cerrado cuentas, cancelados tarjetas de crédito y han notificado a algunas personas usuarias que les suspenden sus servicios, generalmente sin explicar los motivos, pero cuando sí lo justifican, argumentan que lo hacen en base al marco legal vigente relacionado al lavado de dinero, bienes o activos.

Noticias | LAFISE-Panamá anuncia alianza para facilitar envíos a Nicaragua