Dictadura reacciona a propuesta de UIP sin esperar solicitud formal
- 28 Oct 2024
- 6:17 p.m.
Tininiska Rivera, hija del líder indígena miskito, Brooklyn Rivera, durante la 49ª Asamblea General de la UIP realizada en Ginebra del 13 al 17 de octubre. • Foto: UIP
La dictadura Ortega Murillo envió una misiva a la Unión Interparlamentaria (UIP), advirtiendo que ninguna misión internacional puede ingresar al país sin previa invitación u autorización.
Luego que medios independientes informaran sobre la intención de la Unión Interparlamentaria de enviar una delegación a Nicaragua, para reunirse con autoridades de diferentes poderes del Estado, y conocer in situ la situación de los líderes miskitos Brooklyn Rivera y Nancy Enríquez, la Asamblea Nacional reaccionó enviando una carta a la UIP en la que afirma que “ninguna misión de organismos internacionales incluyendo a la Unión Interparlamentaria (UIP) puede ingresar al territorio nicaragüense sin previa invitación u autorización del Gobierno de Unidad y Reconciliación nacional”.
La carta dirigida al consejo directivo de la UIP y suscrita por Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional deja claro que la misma fue redactada en base a lo que han informado los medios de comunicación independiente.
La misiva refiere en uno de sus párrafos que “hemos conocido por medios de comunicación que el consejo directivo de la UIP pretende enviar a Nicaragua una delegación del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, con distintos objetivos y temas no consultados con las autoridades nicaragüenses.”
Régimen no ha respondido a solicitudes anteriores
Pese a que la dictadura Ortega Murillo reaccionó con celeridad o “al ruido de los caites”, como se dice en buen nicaragüense, la Asamblea Nacional, hasta la fecha, no ha respondido a solicitud de información sobre Rivera y Enriquez, que la IUP ha hecho formalmente en dos ocasiones.
La instancia que aglomera a parlamentarios y parlamentarias de 181 países, solicitó información y comentarios oficiales sobre los exdiputados miskitos en abril y septiembre de este año, sin obtener hasta ahora ninguna respuesta.
La UIP es la organización mundial de parlamentos nacionales, con sede en Ginebra. Fue fundada en 1889 como la primera organización política multilateral del mundo que fomenta la cooperación y el diálogo entre todas las naciones. Actualmente la UIP está compuesta por 181 parlamentos nacionales miembros y 15 órganos parlamentarios regionales. Promueve la paz, la democracia y el desarrollo sostenible. El Poder Legislativo de Nicaragua está adscrito a esta organización global.
Propuesta de visita surge tras testimonio de hija de Rivera
La idea de solicitar el envío de una delegación de la IUP, surgió durante la 149ª Asamblea General de esa organización, realizada del 13 al 17 de octubre en Ginebra, en la que Tininiska Rivera Castellón, hija del líder indígena miskito Brooklyn Rivera, denunciara la desaparición forzada de su padre desde septiembre de 2023, luego de ser secuestrado por efectivos policiales de la dictadura Ortega Murillo.
El consejo directivo de la UIP solicitó al Comité de Derechos Humanos de la misma instancia, gestionar el envío de la delegación a Nicaragua para que esta se reúna con autoridades nicaragüenses de los poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, así como con organizaciones de sociedad civil que puedan brindar información sobre la situación de los líderes miskitos.
La UIP también exhortó a todos los parlamentos nacionales, observadores permanentes, organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional a tomar medidas concretas para buscar solución al caso de Rivera y Enríquez, así como a otros casos similares en Nicaragua.