Nicaragua reporta dos personas afectadas por el gusano barrenador
- 30 Oct 2024
- 8:50 a.m.
Ricardo Somarriba, director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), informó que, en Nicaragua, dos personas han sido afectadas por el gusano barrenador.
Sin embargo, Somarriba no mencionó en qué municipio de Nicaragua se reportó el segundo caso. El primer caso registrado por el IPSA fue a inicios de octubre en el municipio de Nueva Guinea, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).
Según Somarriba, la segunda persona afectada tenía 102 larvas del gusano barrenador en el oído.
Gusano barrenador: ¿En qué lugares de Nicaragua ha sido detectado?
Destacó que en el caso en Nueva Guinea, la persona afectada tenía larvas en la nariz. “Vos te pegas una raspadita, llega la mosca tal vez estás dormido y te empieza a dar el problema y son 150 larvas en una puesta, comienza a comer entre 12 y 24 horas y va para adentro comiendo toda la línea del tejido”, explicó el funcionario.
Somarriba afirmó que el último recuento de casos de animales afectados fue de 4 mil 611, de los cuales, “3 mil 489 son en bovinos, 615 porcinos, 223 equinos, 234 caninos, un ave, 69 ovino, 21 caprino, un conejo y los dos en humanos”.
El funcionario agregó que, hasta ahora, los departamentos en donde se han reportado los casos son Río San Juan, Rivas, Carazo, Masaya, Chontales, Boaco, Managua, Granada, Matagalpa, RACCS, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), León, Chinandega, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia y Madriz.
El Centro para la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) por sus siglas en inglés, afirma que el gusano barrenador puede provocar miasis en el ser humano.
“La miasis es una infestación parasitaria de larvas de mosca en un tejido humano”, afirma el CDC. Los síntomas van desde “sentir que se mueven larvas en una herida de la piel o llaga, la nariz, la boca o los ojos”.
Heridas de la piel o llagas dolorosas, lesiones de la piel o llagas sin causa aparente que no sanan o empeoran con el tiempo, son también señales de miasis, indica el CDC. Cuando ya hay infección por la herida las personas presentan fiebre y escalofríos, menciona la institución.
Recomendaciones
El CDC recomienda mantener limpias y cubiertas las heridas que estén abiertas. De igual forma, donde haya reportes de afectaciones del gusano barrenador, usar camisas de manga larga y pantalones holgados, así como medias o calcetines, para limitar las áreas donde podría ser picado.
La organización aconseja dormir en espacios interiores o en habitaciones con mallas o telas metálicas en las ventanas.