PN admite que en la “Policía Voluntaria” hay empleados públicos que ya fueron entrenados
- 18 Feb 2025
- 11:45 a.m.

La institución policial, “puede hacer todas las cosas, todas la indicaciones o actividades que le oriente la Policía Nacional”. • Foto: Visión Policial
El inspector general de la policía orteguista, comisionado Jaime Vanegas, en comparecencia en un programa de entrevistas emitido el domingo 16 de febrero por la noche en el Canal 13, propiedad de los hijos de la pareja dictadora, admitió que efectivamente personas empleadas públicas de diferentes instituciones del Estado son parte de la “Policía Voluntaria.” Vanegas mencionó en particular a trabajadores de los ministerios de Salud y Educación. El jefe policial también confesó que estas personas ya han recibido entrenamiento.
“La policía voluntaria está integrada por obreros, trabajadores de la salud, trabajadores de la educación, constructores, albañiles, armadores, comerciantes, emprendedores por cuenta propia, toda la población que de alguna forma se ha identificado a lo largo de todos estos años con este proyecto revolucionario” confesó el inspector policial.
El comisionado reveló que estas personas han venido recibiendo entrenamiento desde años atrás. “Desde hace varios años ellos ya se han venido entrenando, capacitando en acciones de intervención, de conducción, de reducción y de restablecimiento del orden público” aseguró Vanegas en la televisora progubernamental.
El funcionario de la institución policial, también reafirmó que los paramilitares y parapoliciales que participaron en la operación limpieza para neutralizar las protestas de 2018 fueron coordinados por la Policía Nacional.
Refirió que el modelo con el que trabaja la policía, “es un modelo de protección a las personas, familias y comunidades, que hace en la población se convierta en protagonista de esa seguridad”, en la misma vía añadió que “nosotros tenemos experiencias muy recientes, hace 7 años, en el intento de golpe de estado fallido en el año 2018, la comunidad, pobladores espontáneamente se involucraron a defender la paz, la soberanía, la integridad y sobre todo el orden constituido en Nicaragua.”
También refirió que la decisión de darle rango constitucional, “se debe al reconocimiento de la población de las funciones que ha venido desarrollando tradicional e históricamente en Nicaragua.”
Las funciones de los grupos parapoliciales
De acuerdo a Vanegas, la “Policía Voluntaria” como cuerpo auxiliar de la institución policial, “puede hacer todas las cosas, todas la indicaciones o actividades que le oriente la Policía Nacional”.
Agregó que esta realizará labores de prevención y apoyará en las labores de orden público como la vigilancia y el patrullaje.
“Nosotros realizamos reuniones visita casa a casa, estamos trabajando todo el tiempo en la prevención y ellos su principal función, su principal rol es apoyo y como cuerpo auxiliar, aunque tenemos que reconocer su labor protagónica en la defensa de la paz, en la protección de esta paz que gozamos al día de hoy” dijo Vanegas.
De igual forma añadió que todas las personas que ahora integran este “cuerpo auxiliar” deben estár subordinados a la Policía Nacional y deben lealtad y obediencia a la institución, “se constituyen en cumplidores de las tareas que la Policía Nacional, que nosotros le encomendemos”.
También refirió que las y los policías voluntarios si bien no pueden ejecutar arrestos, como cuerpo de apoyo, sí pueden participar en los mismos, siempre bajo la guía de policías profesionales. “En todo tiempo ellos están subordinados a lo que la policía indique (…) no pueden actuar por cuenta propia, si no es con la guianza de la policía Nacional,” reiteró.
No devengarán salario, pero tendrán privilegios
Al ser preguntado respecto al tema presupuestario relacionado al funcionamiento de la “Policía Voluntaria” el comisionado explicó que sus miembros no recibirán ningún salario, pero tendrán la cobertura de la institución policial con los mismos privilegios que los policías “profesionales”.
“Ellos y ellas, para ser claros, por eso se llama Policía Voluntaria, no reciben, no devengan ningún salario, por supuesto cuando están trabajando con nosotros, cualquier incidencia, ellos están bajo la cobertura de nuestra institución policial” dijo Vanegas a la vez que agregó que “nosotros tenemos un hospital, tenemos una cantidad de prerrogativas que son exclusivas para los policías profesionales, pero cuando ellos están en servicio también tienen estas coberturas”.
El comisionado también afirmó que, “después de lo ocurrido en el año 2018, creemos que es muy importante que los y las protagonistas participen directamente en procurarse su propia seguridad, su propia tranquilidad, ¿para qué?, para garantizar la paz, que sirve de fundamento al desarrollo económico, político social de nuestra nación”.
Vanegas dijo que en total serán más de 50 mil efectivos parapoliciales los que integrarán las filas de la “Policía Voluntaria” en todo el país. Los actos de juramentación concluirán el próximo 26 de septiembre con un acto central en la Plaza de la Fe en Managua, donde además de ser juramentados los “Policías Voluntarios” de la capital y sus municipios, se juramentará al jefe nacional Francisco Diaz, para un periodo de 6 años más frente al brazo represor de la dictadura.