Calor intenso en Nicaragua: Ineter alerta sobre altas temperaturas
- 18 Mar 2025
- 9:15 a.m.
- Managua, Nicaragua
A medida que se acerca la Semana Santa, el calor se vuelve intenso e insoportable en Nicaragua, principalmente en el Pacífico. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) emitió una alerta sobre la ola de calor que afectará al país durante los próximos siete días. Según Manuel Prado, responsable de Cambio Climático, los sistemas de altas presiones serán los principales responsables de este ambiente caluroso.
Temperaturas extremas y sensación térmica elevada
Se prevé que las temperaturas máximas alcancen los 38 grados Celsius en el occidente del país (León y Chinandega), mientras que en el resto del territorio oscilarán entre los 32 y 37 grados.
"Vamos a tener una semana con una sensación térmica bastante alta. Podríamos sentir un calor seco de hasta 40 grados en el occidente y entre 36 y 38 grados en el resto del territorio, principalmente durante las tardes", explicó Prado.
Vientos débiles
Se esperan vientos débiles, con velocidades de hasta 20 km/h en todo el territorio nacional. En cuanto a las lluvias, se pronostican precipitaciones débiles, principalmente en la Costa Caribe Norte y Sur, y en la zona de Cosigüina, con valores inferiores a 10 milímetros. El oleaje alcanzará hasta 1.5 metros, especialmente en la parte sur de ambos litorales.
Recomendaciones para protegerse del calor
Ante esta situación, te invitamos a tomar las siguientes precauciones para evitar golpes de calor y otros problemas de salud relacionados con las altas temperaturas:
- Evitá la exposición prolongada al sol: Especialmente durante las horas centrales del día.
- Bebé abundante agua, incluso si no se sentís sed.
- Usá ropa ligera y de colores claros para ayudar a reflejar el calor.
- Prestá atención a personas vulnerables, como las adultas mayores, con enfermedades crónicas y la niñez.
Aumento del calor en Semana Santa
Según Manuel Prado, a medida que se acerca la Semana Santa (12-20 de abril), se espera que el calor se intensifique debido al periodo seco. Abril es el mes más caluroso de la temporada de verano.