Dictadura entrega a empresa china 69 mil hectáreas en el sureste de Nicaragua
- 01 Ago 2025
- 1:32 p.m.
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha entregado en menos de una semana, dos concesiones para la explotación minera a la empresa china Thomas Metal Sociedad Anónima, en áreas del sureste de Nicaragua, las que suman un total de 69,292.30 hectáreas.
La primera concesión corresponde a un área de 47,410 hectáreas, ubicadas en territorios que abarcan parte de la Reserva de Biosfera de Río San Juan y la segunda, con un área de 21,882.30 que incluye áreas que pertenecen a la Reserva Biológica Indio Maíz, según denunció la ecologista Fundación del Río.
En efecto, el pasado 29 de julio, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), publicó en La Gaceta, Diario Oficial, el Acuerdo Ministerial No. 037-SBT-035-2025, en el que precisa que en nombre del Estado de Nicaragua, otorgar a la empresa de capital chino denominada Thomas Metal S.A, una concesión minera para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el lote denominado La Mónica, con una superficie de 47,410 hectáreas, ubicada entre los municipios de El Castillo, departamento de Río San Juan y Bluefields en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.
Tres días después, es decir este 1 de agosto, el MEM publicó en La Gaceta, un nuevo Acuerdo Ministerial (No-039-SBT-M-037-2025), en el que informa que se otorgan a la misma empresa china, otras 21,882.30 hectáreas, estas últimas ubicadas entre los municipios de El Castillo y San Juan de Nicaragua, en el departamento de Río San Juan. La Fundación del Río asegura que esta nueva concesión abarca zonas de las dos áreas protegidas mencionadas.
“Fundación del Río alerta que el régimen Ortega Murillo otorgó hoy una concesión minera de origen chino dentro de la Reserva Biológica Indio Maíz, el Territorio Indígena Rama y Kriol y el Refugio de Vida Silvestre Río San Juan” advirtió la Fundación en sus redes sociales.
Asimismo, la organización ambientalista señala que “esta decisión viola el derecho a la consulta previa e impone un modelo extractivo que amenaza con contaminar, deforestar e incentivar más invasiones ilegales”.
La Thomas Metal, junto a otras 4 compañías también de origen chino, durante los dos últimos años, han sido beneficiadas con grandes extensiones a lo largo y ancho del país, superando ya las 300,000 hectáreas ubicadas en departamentos del norte, occidente, centro y las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.