Onda Local gana por sexta vez Premio Pedro Joaquín Chamorro

Julio López Chavarría, del equipo de Onda Local ganó la categoría “Transparencia Pública y Sostenibilidad” de la XII Edición del Premio Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, con el artículo “Los medios de la familia presidencial nicaragüense”.

Según el acta del jurado, el trabajo de López “expone de manera contundente cómo el gobierno del presidente Daniel Ortega avanzó en la compra de medios de comunicación, el manejo discrecional de la publicidad gubernamental y la persecución a periodistas críticos”.  

                    

Julio también ya había ganado el Premio a la Excelencia del Periodismo Pedro Joaquín Chamorro en las categorías de Radio (2012) y Noticia Local y Comunitaria (2015). Además, había logrado dos menciones internacionales en el 2016: Primer Lugar del Premio LatinClima / Eerth Jornalism Network a la mejor historia latinoamericana sobre adaptación al cambio climático; y tercer lugar del Premio de la Iniciativa de Investigación Periodística de las Américas. Categoría Uso de Nuevas Tecnologías.

Este es el sexto galardón obtenido por el equipo de Onda Local en el Premio a la Excelencia del Periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

El equipo de Niú integrado por Anagilmara Vílchez, Yamlex Mojica, Dánae Vílchez, Franklin Villavicencio, Elmer Rivas, Claudia Tijerino, Olga Sánchez, Pedro Molina, Carlos Herrera y Leandro Gómez, ganó en la categoría de Sistema de Salud con el especial multimedia “Asesinadas en Nicaragua”.

En la categoría de medio ambiente, el equipo de Radio Vos, integrado por Alba Nubia Vargas y Argentina Olivas, ganó la distinción con el reportaje radiofónico “El Río Grande agoniza”.

Por su parte, Wilfredo Miranda de la Revista Confidencial, ganó en la categoría de “Gobernanza municipal” con el tema la demolición de la autonomía municipal en el país.

El jurado valoró el compromiso de las y los periodistas independientes con temas de interés público y la valentía para investigar en un entorno hostil, con poco acceso a fuentes documentales y presiones del poder político.

El jurado estuvo integrado por Rita Vásquez, directora de La Prensa de Panamá; Sol Lauría, editora de Connectas y Amparo Marroquín, investigadora de comunicación política de la Universidad Centroamericana de El Salvador.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro entregó a las y los galardonados un paquete de equipos para video móvil, en espera de contribuir al fortalecimiento de la calidad periodística.        

En Onda Local celebramos este nuevo premio que se enfila entre los ya obtenidos, y mantenemos nuestro compromiso con la defensa de la libertad de expresión y la libertad de prensa en Nicaragua, emblemáticas de los derechos humanos. 

Noticias | Onda Local gana por sexta vez Premio Pedro Joaquín Chamorro