Calibre Mining renuncia a más concesiones: 261 mil hectáreas en seis días

 None

La Calibre Mining que opera en Nicaragua desde 2009, estaría siendo presionada por la dictadura a través de un reclamo fiscal que supera los 36 millones de dólares. • Foto: Sitio web / Calibre Mining

Con la renuncia a un lote denominado “Jade” con una superficie de 26,066.19 hectáreas, ubicado en el municipio de Bonanza, en el Caribe Norte de Nicaragua, la compañía minera de capital canadiense Calibre Mining Nicanagua, S.A., ya suma un total de 261,316.96 hectáreas sobre las que desiste en los últimos seis días.

Según acuerdo ministerial No.006-DM-005-2024, publicado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), este martes 4 de noviembre, en el Diario Oficial La Gaceta, la empresa canadiense “ha tomado la decisión de renunciar totalmente a la concesión por no encontrar potencial interés en el corto y mediano plazo.”

El nuevo acuerdo ministerial se suma a otros seis publicados entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre. En todos los documentos publicados en La Gaceta, el MEM presenta el mismo argumento como motivo de la renuncia.

Las áreas concesionadas a las que la empresa canadiense ha renunciado, según el MEM, se ubican en municipios de las dos regiones del Caribe nicaragüense.

La lluvia de acuerdos que anuncian las dimisiones de la Calibre Mining

El jueves 30 de octubre el MEM publicó en La Gaceta, los primeros dos acuerdos ministeriales en los que se informa de la renuncia de la compañía canadiense a dos primeros dos lotes.

Dichos documentos son el No. 049-SBT-M-046-2025, y el No. 050-SBT-M-047-2025. En el primero se oficializa la renuncia de dicha empresa al lote denominado “Azurita” con una extensión de 49,677.46 hectáreas ubicado en los municipios de Puerto Cabezas y Prinzapolka, en el Caribe Norte. El segundo documento se refiere a la segunda área a la que renunció la Calibre Mining, en este caso corresponde al lote denominado “Tamagás”, con una superficie de 37 863.99 hectáreas, el cual se ubica entre los municipios de Prinzapolka (Caribe norte) y La Cruz de Río Grande (Caribe sur).

El viernes 31 de octubre el MEM publicó dos acuerdos ministeriales más. El primero el No. 051-SBT-M-048-2025, en el que se oficializa la renuncia de un tercer lote denominado “Kisauri”, el que tiene un área de 43 457.09 hectáreas y este se ubica en Prinzapolka.

El segundo acuerdo ministerial publicado el último día de octubre, es el No. 052-SBT-M-049-2025, en este se informa que la Calibre Mining, renuncia a un cuarto lote de nombre “Geranio”, ubicado entre Prinzapolka y La Cruz de Río Grande, este con una superficie de 47 895.22 hectáreas.

El 3 de noviembre, el MEM publicó dos nuevos acuerdos ministeriales, en el primero (053-SBT-M-050-2025), oficializa la renuncia de la misma empresa de un lote denominado “Margarita” con una superficie de 48,622.76 hectáreas ubicado en los municipios de Prinzapolka (Caribe norte) y La Cruz de Río Grande (Caribe sur). El segundo acuerdo (054-SBT-M-051-2025), da a conocer que la compañía canadiense renuncia a otro lote de 7,734.25 hectáreas denominado “Pis Pis” y ubicado en el municipio de Bonanza.

Todos los lotes de los que ha desistido la compañía canadiense, según consta en los documentos publicados por el MEM, quedarán libre de todo derecho 30 días después de la publicación, por tanto, después de ese lapso, podrán ser asignados a otras empresas.

La Calibre Mining que opera en Nicaragua desde 2009, estaría siendo presionada por la dictadura a través de un reclamo fiscal que supera los 36 millones de dólares, interpuesto contra la minera Equinox Gold, que a inicios de este año se fusionó con la Calibre Mining.

La compañía canadiense genera unos 3,500 empleos en Nicaragua, y es propietaria de las empresas Triton Minera y Desarrollo Minero de Nicaragua, y según datos oficiales en 2023, esta repuntó como la mayor exportadora de oro hacia Estados Unidos.

En 2024, de acuerdo a dato del Banco Central de Nicaragua, las exportaciones mineras superaron los 1,390 millones de dólares, (20% más que el año anterior), ubicándose como el principal producto de exportación.

Empresas chinas acaparan grandes extensiones

Mientras la canadiense Calibre Mining desiste de los permisos para continuar explotando la minería a cielo abierto, diez compañías de capital chino, han sido beneficiadas por la dictadura Ortega Murillo con más de 600 mil hectáreas entregadas a lo largo y ancho del país durante los dos últimos años.

Las concesiones a las empresas chinas abarcan incluso grandes áreas ubicadas dentro de importantes áreas protegidas, como la Reserva de Biósfera de Río San Juan.  Solo en la semana del 16 al 23 de octubre pasado, el régimen a través del MEM, otorgó en concesión un total de 118,228.09 hectáreas a seis de las diez empresas chinas que están copando el negocio de la minería en Nicaragua.

Noticias | Calibre Mining renuncia a más concesiones: 261 mil hectáreas en seis días