Más concesiones a la Brother Metal, la tercera minera china más favorecida

 None

En el departamento de Nueva Segovia actualmente se explota el yacimiento minero de San Albino. • Foto: Mako Mining Corp

La entrega de grandes extensiones de tierra para la exploración minera metálica y no metálica a compañías de capital chino continúa sin control a lo largo y ancho del territorio nacional. El 26 de noviembre, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), otorgó nuevas concesiones a la empresa Brother Metal S.A, según consta en seis acuerdos ministerial publicado este miércoles en La Gaceta.

En esta ocasión, la empresa El Porvenir Murra ha concretado la transferencia de seis concesiones mineras a favor de Brother Metal. La transacción abarca una extensión territorial que supera las 71,000 hectáreas en el departamento de Nueva Segovia.

Según los registros, la solicitud de transferencia fue presentada el pasado 10 de julio de 2025 y obtuvo su autorización menos de un mes después, el 4 de agosto de 2025.

Derechos exclusivos de explotación

Con esta adquisición, Brother Metal, representada legalmente por la empresaria de nacionalidad china Xiaocun Bao, con residencia en Nicaragua, obtiene derechos exclusivos para realizar actividades de: Exploración geológica, explotación de yacimientos y establecimiento de plantas de beneficio para el procesamiento de sustancias minerales.

Desglose de las concesiones

La mayoría de los lotes transferidos están ubicados en el municipio de Murra, una zona históricamente conocida por su potencial aurífero, aunque la concesión más grande se extiende principalmente por Jalapa, departamento de Nueva Segovia.

A continuación, el detalle de los seis lotes que ahora pasan a manos de la administración china:

La Brother Metal, junto a la Thomas Metal S.A y la Zhong Fu Development S.A, son las tres empresas chinas con mayor cantidad de concesiones entregadas por el régimen, las dos últimas con alrededor de 200,000 hectáreas cada una, las que incluyen extensos lotes dentro de áreas protegidas en la Costa Caribe Norte y el sueste de Nicaragua.

En total son 11 compañías chinas las que están incursionando en el negocio minero en Nicaragua, a las que se les ha entregado más de 800,000 hectáreas, las que según estimaciones de expertos equivalen a cerca del 7% de la extensión territorial del país.

La mayoría de concesiones han sido entregadas de forma expedita a lo largo de los dos últimos años. Cabe también resaltar que durante los últimos años el oro se ha convertido en el principal producto de exportación de Nicaragua, el que incluso llegó a superar los 1,300 millones de dólares en 2024.

Noticias | Más concesiones a la Brother Metal, la tercera minera china más favorecida