Premio Cervantes a la memoria de nuestros muertos

Con un lazo negro en su traje y con la sensatés que le caracteriza, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado se paró ante el púlpito en la Universidad de Alcalá de Henares en España. Había iniciado su discurso en la gala de recepción del Premio Cervantes. Tomó un poco de aire, observó a las y los presentes y dijo:

 

“Permítanme dedicar este premio a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia y a los miles de jóvenes que siguen luchando sin usar mas armas que sus ideales porque Nicaragua vuelva ser república”

 

De inmediato la dedicatoria de Ramírez fue acogida con aplausos por parte de las y los espectadores, quienes la mañana de este lunes 23 de abril (madrugada en Nicaragua) presenciaron como el escritor nicaragüense se convirtió en el primer autor centroamericano en obtener el galardón considerado por muchos como el Premio Nobel a la Literatura Hispana.

 

Pese al momento de represión que vive Nicaragua, las y los nicaraguenses y centroamericanos se enorgullese por los méritos de Sergio.

 

Noticias | Premio Cervantes a la memoria de nuestros muertos